HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las Comisiones Económicas aprobaron el monto de presupuesto por $271,7 billones

En el tercer día de debate en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso se aprobó el monto total del Presupuesto General de la Nación por un valor de $271,7 billones, tal y como había propuesto el Gobierno.

En un principio, los congresistas discutieron sobre si era conveniente rebajar el monto debido a que no sabe de dónde el Gobierno va a obtener los $8,5 billones que en el proyecto aparecen como recursos de capital y que saldrían, en su mayoría, de un plan de enajenaciones. Sin embargo, la proposición de rebajar el monto a $263 billones no prosperó.
En total, para la vigencia de 2020 se tendrían $22 billones más que el año pasado cuando la carta presupuestal llegó a $249 billones. Además, el funcionamiento pasará de $156 billones a $172 billones (9,9%) y la deuda de $51 billones a $59 billones (14,2%).

Por su parte, los rubros que más caerían serían el de la Registraduría pues este sería en 2020 de $577.000 millones (-62,1%), seguido del de la Presidencia (-54,5%) y el de Agricultura y Desarrollo Rural (-21,6%).
Al contrario, los que más aumentaron su presupuesto fueron el de Planeación (+100,4%), el de Hacienda (+31,2%) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (+22%).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha indicado en sus diferentes intervenciones del debate que el PGN se financiará con $159,4 billones de ingresos corrientes, de los cuales $158,5 billones son ingresos tributarios y $0,9 no tributarios.
Adicionalmente, indicó que se tiene previsto que de los mercados financieros se obtendrán recursos totales por $47,6 billones: $28,4 billones se destinarán para la amortización de la deuda que el Gobierno ha contraído en vigencias anteriores (rollover) y $19,2 billones corresponden a la nueva deuda que se emitirá para el financiamiento del déficit esperado para la vigencia 2020.

“Le vamos a decir a los mercados que la deuda que debemos estar amortizando no la podemos pagar toda, sino que necesitamos que nos hagan un préstamo de los vencimientos de capital y esa es otra gran fuente de financiamiento de los $271 billones”, aseguró Carrasquilla.
Igualmente, Carrasquilla respondió a varios cuestionamientos de los congresistas, entre ellos, el de cómo le podría afectar a los recursos de la nación la reciente depreciación del peso colombiano debido a que los supuestos para la programación de las cuentas nacionales de 2020 se están realizando con una tasa de cambio inferior a $3.129.

“Una tasa de cambio $100 más depreciada a la que se contempla en los supuestos actuales podría generar cerca de $1 billón de ingresos adicionales en el Presupuesto”, sostuvo Carrasquilla.
En estos momentos, existe un faltante de más de $2 billones para los subsidios de energía y gas. Los congresistas deberán bajarar en las próximas semanas diferentes posibilidades para asegurar dichos recursos para la próxima vigencia.

“Estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda. Tenemos que equilibrar que los subsidios lleguen a los que más lo necesitan y que cumplamos con los techos fiscales. Hemos encontrado filtraciones de gente que no está correctamente estratificada pero que accede a los subsidios”, indicó María Fernanda Suárez, la ministra de Minas y Energía la semana pasada.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más