Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

Caicedo puntea en la encuesta de Cifras & Conceptos para Magdalena

3.406

Una nueva encuesta de intención de voto para la gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y cinco municipios mas se dio a conocer en el día de hoy por la firma Cifras&Conceptos de Bogotá.

La consulta fue celebrada entre el 2 y 6 de septiembre y se le preguntaron a 1.518 personas sobre diversos tópicos de la vida política del Magdalena

La encuesta dice Cifras & Conceptos que fue ordenada y pagada por la Fundación Unión Colombo Española Funcoesp.

De acuerdo con los resultados, Carlos Caicedo del movimiento Fuerza Ciudadana, la lidera con un 60% de intención de los votos, contra 25% de su contrincante el exgobernador  Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes

Los otros dos candidatos a la Gobernación del Magdalena son Robinson Morelo (Aico) y Eduard Torres (Polo Democrático), cada uno con el 2% de preferencia entre los votantes encuestados. Por ninguno de los candidatos votaría el 6% y el 5% no sabe o no responde.

En cuanto imagen, Morelo tiene 81% de imagen favorable frente a 19% desfavorable (base de 88 encuestados), Caicedo 80% favorable y 20% desfavorable (base de 1.130 encuestados), y Mello Cotes 41% favorable y 59% desfavorable (base de 985 encuestados).

FAVORABILIDAD DE PERSONAJES

De otro lado el estudio señala que a los encuestados fueron preguntados por varios personajes locales y nacionales. Entre ellos, el más popular es el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, con 45% de imagen favorable, 23 % desfavorable y 32% no sabe o no responde.

En adelante todos tienen mayor imagen desfavorable. En el listado siguen el senador y expresidente Álvaro Uribe (40% de favorabilidad), el presidente Iván Duque (37%), Gustavo Petro (36%) y Sergio Fajardo (33%). La gobernadora Rosa Cotes tiene un 33% de favorabilidad y 57% de desfavorabilidad, la más alta. En la evaluación de su gestión, los encuestados la rajaron en todos los ítems, especialmente en seguridad con 70% que la calificó como mala. El ítem mejor calificado para el 12% fue deporte, seguido por cultura con 10% y educación con 7%.

Por otro lado el 53% de los encuestados considera que Carlos Caicedo ganará las próximas elecciones y el 24% cree que lo hará ´El Mello´ Cotes.

ALCALDÍA DE SANTA MARTA

Para el caso de la ALcaldía de Santa Marta, la de mayor preferencias es la candidata de Fuerza Ciudadana Virna Johnson, con el 67% de la intención de voto. Luego están,  Juan Carlos Palacio del Partido Conservador y Centro Democrático con el 12%, le siguen Aristides Herrera del partido de La U con el 8%; Jaime Cárdenas de Colombia Justa Libres con el 3% y Humberto Díaz, por movimiento significativo de ciudadanos con el 2%. El 4% de los encuestados no votaría por ninguno y el 4% no sabe o no responde.

El universo representado por la encuesta es de 418 mil votantes activos del ámbito geográfico de estudio, el cuál concentra el 75% de los votantes activos del departamento del Magdalena y tiene un margen de error  del 4,9%, con una confiabilidad del 95%, para fenómenos observados de mínimo 23%.

El objetivo fue el de Realizar un estudio de intención de voto a la gobernación del Magdalena para las próximas elecciones territoriales.

El ámbito geográfico de estudio fue Zona urbana de los municipios de Santa Marta, El Plato, Guamal, Ciénaga, Fundación, El Banco, Zona Bananera, Pivijay, Aracataca, Ariguaní y Pueblo Viejo.

FICHA TECNICA

Persona natural o jurídica que la realizó

Cifras y Conceptos S.A

Procedimiento utilizado Para la selección de las unidades

Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo de tipo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación

Técnica utilizada para la Selección de la muestra

Encuesta presencial en hogares a través de Dispositivo Móvil de Captura

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ

Fundación Unión Colombo Española Funcoesp.

Fecha de recolección

Del 2 al 6 de septiembre de 2019

Tamaño de la muestra obtenida

1518 encuestas

Método de ponderación

Los datos muestrales son ponderados a la estructura demográfica de las

proyecciones del censo de población y el censo electoral.

Población objetivo

Personas mayores de edad, votantes activos (que hayan votado

en alguna elección popular los últimos 8 años). Residentes

habituales de los municipios del ámbito geográfico de estudio.

Universo representado

418 mil votantes activos del ámbito geográfico de estudio, el cuál

concentra el 75% de los votantes activos del departamento del Magdalena.

Margen de error

4,9%, con una confiabilidad del 95%, para fenómenos observados

de mínimo 23%.

Objetivo

Realizar un estudio de intención de voto a la gobernación del Magdalena para las próximas elecciones territoriales.

Ámbito Geográfico de estudio

Zona urbana de los municipios de Santa Marta, El Plato, Guamal, Ciénaga, Fundación, El Banco, Zona Bananera, Pivijay, Aracataca, Ariguaní y Pueblo Viejo.

Equipo

Director del área estadística Miguel Ángel León

Número de supervisores 1

Número de encuestadores 15

Método de supervisión de encuestadores

Supervisión directa: 10%

Crítica: El aplicativa contaba con todos los métodos de validación para el cumplimiento de los filtros

Re contacto: 10%

Temas del formulario :

Identificación, Sociodemográficos, evaluación de expectativas, costumbres políticas, módulo candidatos a la gobernación del Magdalena, módulo de candidatos a la Alcaldía de Santa Marta y módulo de candidatos de las Alcaldías municipales del ámbito geográfico de estudio.

Ver formulario anexo.

También podría gustarte