Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Debate de alcaldes

Magisterio, otra vez a paro por 24 horas

331

Más de 100 mil estudiantes de colegios públicos del distrito y departamento no tendrán clase durante este jueves, llegando así a más de 10 jornadas de anormalidad académica en lo que va del año.

Nuevamente y por 24 horas los maestros de la ciudad y el departamento cesarán las actividades académicas esta vez en apoyo a los ataques de los que vienen siendo víctimas a través de extorsiones y amenazas por su labor educativa en varias regiones del país, y que ene l Magdalena tienen a 25 docentes bajo amenaza.

En total los más de tres mil 700 maestros del distrito desarrollarán una marcha que a partir de las 8 de la mañana teniendo como punto de inicio el Liceo Celedón y que culminará con un plantón en el Parque Bolívar.

Según lo manifestado por Edumag, las razones de esta nueva jornada de anormalidad académica se da tras la convocatoria realizada por la Federación colombiana de Educadores, Fecode son: “la defensa de la vida, el rechazo a los asesinatos de líderes sociales y contra todas las formas de violencia que se evidencian en el país, al igual que, demandar al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos” indica el comunicado.

De igual forma expresa que, “rechazar las amenazas contra los integrantes de los comités de Fecode y filiales, además de rechazar el desplazamiento, la extorsión y robos de los cuales son objetos los maestros, así como exigir a los gobiernos departamentales, distritales y municipales las garantías en materia de seguridad para el cumplimiento de la labor docente” reza la circular.

Con esta nueva jornada en lo que va del 2019, son alrededor de 10 anormalidades académicas en las que los estudiantes de la ciudad han visto alterada las jornadas de clases debido a convocatorias de anormalidades ya sea por parte del Magisterio a nivel departamental o de las directivas nacionales.

Los motivos del paro son los mismos del primero que realizaron a comienzos de año: la defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales, y el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país vengan de donde vengan; demandar del Gobierno Nacional el cumplimiento cabal de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación con Fecode; exigir el respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorios de paz; rechazar las amenazas contra los integrantes del Comité Ejecutivo de FECODE y sus sindicatos filiales, y ratificar su respaldo al proceso de Paz y el respeto por la JEP.

 “El paro nacional de 24 horas se desarrollará con movilizaciones en todos los municipios y departamentos del país; así como la realización de cinco grandes concentraciones del magisterio en: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín”, informó Fecode en un comunicado.

Agregó que “expresaremos nuestro total rechazo a los asesinatos, amenazas, extorsiones y todo tipo de violencia que pone en riesgo las vidas de los maestros en el territorio nacional; como la ocurrida la semana pasada contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode, el reciente asesinato del compañero José Cortés Sevillano (en Tumaco, Nariño), las que han recibido candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, los dirigentes de nuestros sindicatos filiales, educadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa en diferentes lugares del país. En este marco, exigimos la defensa de la vida e integridad física de los líderes sociales y sindicales, y ratificamos nuestro respaldo al proceso de Paz”.

El primer paro de este año tuvo lugar el 19 y 20 de marzo. La jornada se sumó a la que ya habían adelantado el pasado el 14 de febrero, con el argumento de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno.

El mismo 20 de marzo se anunció una nueva protesta para el 25 de abril porque “desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales” estaban en “contra del PND, el cual debe ser respaldado por el Pueblo colombiano”.

Los pasados 27 y 28 de agosto se llevó a cabo la cuarta protesta y al término de la misma se anunció la que se desarrollará hoy, pero además se dejó abierta la posibilidad de un paro nacional indefinido.

También podría gustarte