HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Ganadería sostenible genera una mayor productividad y rentabilidad´:  Lafaurie

Los aliados de esta iniciativa son la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, el Fondo Acción y The Nature Conservancy (TNC). La supervisión está a cargo del Banco Mundial.

Con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), los productores nacionales le están enviando un mensaje al mundo de producción limpia, orgánica y de impacto positivo al medio ambiente.

Así lo afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, quien estará este jueves y viernes en Barranquilla socializando los resultados de esta iniciativa.

La jornada se llevará a cabo en el Hotel Estelar con presencia de todos los aliados de este programa: Fedegán, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, el Fondo Acción y The Nature Conservancy (TNC). También asistirán los ganaderos beneficiados.

Al referirse al proyecto, Lafaurie Rivera expresó que hacer ganadería sostenible es importante por varias razones: mayor productividad más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero y un mayor bienestar animal por diferencia de temperatura en un ecosistema que le permite que la relación suelo, planta y animal sea más fructífera.

AMIGABLES CON LA NATURALEZA

Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción de los ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles) y la conservación de bosques nativos en su finca.

Durante la socialización se hablará de los puntos clave del proyecto; los logros sociales, ambientales, productivos y gobernanza; y la capacidad instalada que se deja en las cinco regiones priorizadas (Valle del río Cesar, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Piedemonte Orinocense).

El presidente ejecutivo de Fedegán destacó que este proyecto fortalece el relevo generacional, que “tendrá que hacerse por una razón fundamental, porque la ganadería tiene muchos años que se viene haciendo con prácticas, en algunos casos, en desuso. Es la gente joven, la que aprende a incorporar mejores tecnologías, la que realmente es capaz de dar un paso al frente para tener en menos tierra, más ganado en mejores condiciones y tener un mejor producto para el consumidor final”.

Invitó a los hijos de los ganaderos y a los ganaderos jóvenes a que den un paso al frente para que se comprometan con la ganadería sostenible, una nueva forma de hacer ganadería que desde Colombia impactará el trópico a nivel del mundo.

MERCADOS INTERNACIONALES

La socialización empezará el viernes 13 de septiembre a las 8:00 de la mañana en el Hotel Estelar y se extenderá hasta el mediodía. Los asistentes conocerán el testimonio de una de las familias participantes y serán entregados reconocimientos a ganaderos destacados y al equipo regional Fedegán – CIPAV.

“El mensaje para los ganaderos es muy sencillo: ganadería sostenible es abrir las puertas de los mercados internacionales. Colombia es un país que tiene la inmensa ventaja de ser tropical, eso significa más agua, más tierras y un mundo que demanda carnes saludables”, aseguró José Félix Lafaurie Rivera.

Por último, el presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó: “Tener ganadería sostenible es decirle al mundo que desde Colombia se pueden producir carnes limpias y orgánicas que al mismo tiempo tienen un impacto positivo por la captura de carbono, por la eliminación de los gases efecto invernadero. Es decir, estamos en la línea de lo que hay que hacer para que el mundo reciba nuestros productos de buen agrado”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más