HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 125 mil inscripciones de cédulas fueron anuladas

Los detalles serán revelados este viernes durante la presentación del Plan Nacional de Garantías Electorales.

Un total de 125.208 cédulas quedaron sin efecto en el departamento del Atlántico, luego de una investigación que adelantaba el Consejo Nacional Electoral (CNE), por posible trashumancia en diferentes municipios.

Esta decisión fue tomada en las últimas horas, tras el riguroso análisis sobre esta situación electoral, que se realizó en los diferentes municipios del Atlántico y que fue aprobada por el comité del Consejo Nacional Electoral.

Con dicha decisión, los votantes involucrados deberán ejercer su derecho al voto, en el lugar donde lo hicieron en las elecciones pasadas y no en el actual sitio de zonificación.

Cabe recordar que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, había anunciado que de los 262 municipios de Colombia, diez pertenecían al departamento del Atlántico, lo que generaba una preocupación y le pondría la lupa para evitar la trashumancia electoral.

Desde el viernes de la semana pasada, un grupo de 16 delegados por el CNE llegaron al Atlántico para adelantar la investigación. Comenzaron en Soledad, con 3.900 visitas a casas de personas zonificadas en en este municipio.

Los detalles de la anulación de las cédulas serán puestos en conocimiento el viernes 13 de septiembre, cuando los magistrados del CNE realicen la presentación del Plan Nacional de Garantías Electorales, en la ciudad de Barranquilla.

REVOCADA LISTA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la inscripción de todos los candidatos del partido afrodescendiente ADA a la Asamblea del Valle del Cauca por no cumplir con la cuota de mujeres.

La determinación se dio tras la revocatoria de la inscripción de una candidata de esa colectividad por inhabilidad, lo que afectó la cuota de mujeres del 30% que debe tener una lista de cada partido político.

Al darse la revocatoria de Yennyfer Brillyth Medina, aspirante a la Asamblea departamental del Valle del Cauca por el ADA, el CNE definió revocar toda la lista ya que se había descompletado la cuota de mujeres.

Sin embargo, esa colectividad, que representa a un sector de afrodescendientes, tiene hasta el 27 de septiembre para corregir la lista e incluir por lo menos el 30 % de mujeres.

Igualmente, y con más de 50 resoluciones, el CNE revocó la inscripción de 78 candidatos a concejos municipales, alcaldías, asambleas departamentales y juntas administradoras locales de diferentes regiones del país, en su gran mayoría por inhabilidades de tipo disciplinario.

Luego de conocerse la lista enviada por la Procuraduría sobre los candidatos inhabilitados, el partido de Reivindicación Étnica (PRE) envió una solicitud al Consejo Electoral para que a 34 candidatos de esa misma colectividad les sea revocada su inscripción por supuestamente tener algún tipo de sanción vigente.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral negó esa solicitud argumentando que el partido PRE no suministró correctamente los datos correspondientes de los candidatos que estarían inhabilitados.

Cabe mencionar que la semana pasada el CNE revocó la inscripción de 85 candidatos por tener algún tipo de inhabilidad, que en su gran mayoría pertenecen al partido Conservador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más