HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Caicedo puntea en nueva encuesta de Cifras & Conceptos

Una nueva encuesta dada a conocer ayer por la empresa Cifras & Conceptos midiendo la intención de votos para la Gobernación del Magdalena le da al candidato del Movimiento Fuerza Ciudadana Carlos Caicedo 60% frente a Luis Miguel ´El Mello´ Cotes que esa muestra registra 25%.

Una nueva encuesta de intención de voto para la gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y cinco municipios mas se dio a conocer en el día de hoy por la firma Cifras&Conceptos de Bogotá.

La consulta fue celebrada entre el 2 y 6 de septiembre y se le preguntaron a 1.518 personas sobre diversos tópicos de la vida política del Magdalena.

La encuesta dice Cifras & Conceptos que fue ordenada y pagada por la Fundación Unión Colombo Española Funcoesp.

De acuerdo con los resultados, Carlos Caicedo del movimiento Fuerza Ciudadana, la lidera con un 60% de intención de los votos, contra 25% de su contrincante el exgobernador  Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes

Los otros dos candidatos a la Gobernación del Magdalena son Robinson Morelo (Aico) y Eduard Torres (Polo Democrático), cada uno con el 2% de preferencia entre los votantes encuestados. Por ninguno de los candidatos votaría el 6% y el 5% no sabe o no responde.

La encuesta le preguntó a las mismas 1.518 personas sobre sí conoce a los candidatos :

Carlos Caicedo 74% dice que lo conoce y un 26% no lo conoce.

Luis Miguel ´El Mello´Cotes un 65% lo conoce y un 35% no lo conoce

Edwuard Torres un 11% lo conoce y el 89% no lo conoce

Robinson Morelo 6% lo conoce y el 94% de los encuestados no.

También les hicieron la siguiente pregunta

De los personajes que conoce ¿Tiene una imagen favorable o desfavorable?

Carlos Caicedo 80% de imagen fasvorable, y 20% de desfavorable

Robinson Morelo 81% de imagen favorable y 19% desfavorable

Edwuard Torres 77% de imagen favorable 23% de desfavorable

Luis Miguel Cotes 41% de imagen favorable y 59% desfavorable

FAVORABILIDAD DE PERSONAJES

De otro lado el estudio señala que a los encuestados fueron preguntados por varios personajes locales y nacionales. Entre ellos, el más popular es el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, con 45% de imagen favorable, 23 % desfavorable y 32% no sabe o no responde.

En adelante todos tienen mayor imagen desfavorable. En el listado siguen el senador y expresidente Álvaro Uribe (40% de favorabilidad), el presidente Iván Duque (37%), Gustavo Petro (36%) y Sergio Fajardo (33%). La gobernadora Rosa Cotes tiene un 33% de favorabilidad y 57% de desfavorabilidad, la más alta. En la evaluación de su gestión, los encuestados la rajaron en todos los ítems, especialmente en seguridad con 70% que la calificó como mala. El ítem mejor calificado para el 12% fue deporte, seguido por cultura con 10% y educación con 7%.

Por otro lado el 53% de los encuestados considera que Carlos Caicedo ganará las próximas elecciones y el 24% cree que lo hará ´El Mello´ Cotes.

AFINIDAD POLÍTICA

Llama la atención la encuesta que el departamento del Magdalena que tradicionalmente ha sido de estirpe liberal, ya no lo sea. Según la encuesta de Cifras & Concepto, hoy la gente ha migrado hacia el Movimiento Fuerza Ciudadana del que dice el estudio de las 1.518 personas encuestas, un 17% de ellas se encuentran identificadas con el Movimiento del candidato Carlos Caicedo, o sea con Fuerza Ciudadana; luego le siguen Cambio Radical con 8%;  Partido Liberal con 7%, el Centro Democrático con el 5%.

El Partido Conservador con apenas un 3%, la Colombia Humana de Gustavo Petro con 2%, el MIRA con 1%, el Partido Verde, la ASI (Alianza Social Independiente), el Partido de la U y el Polo Democrático Alternativo, cada uno con uno por ciento.

Frente a los temas con los cuales la gente se siente más temerosa, la encuesta reveló que con la inseguridad 69%, la corrupción 46%, la drogadicción 28% y con la Migración venezolana un27%

El universo representado por la encuesta es de 418 mil votantes activos del ámbito geográfico de estudio, el cuál concentra el 75% de los votantes activos del departamento del Magdalena y tiene un margen de error  del 4,9%, con una confiabilidad del 95%, para fenómenos observados de mínimo 23%.

El objetivo fue el de Realizar un estudio de intención de voto a la gobernación del Magdalena para las próximas elecciones territoriales.

El ámbito geográfico de estudio fue Zona urbana de los municipios de Santa Marta, El Plato, Guamal, Ciénaga, Fundación, El Banco, Zona Bananera, Pivijay, Aracataca, Ariguaní y Pueblo Viejo.         (Información Política, Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más