HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado pacto para sustitución de plástico de un solo uso en las entidades públicas

Este nuevo manifiesto se une así a la pasada resolución 1017 de octubre de 2018, en la que se adoptan medidas de control para la prohibición de la utilización del plástico e icopor de un solo consumo en locales y establecimientos comerciales.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La lucha para evitar la contaminación de plásticos en escenarios naturales de la ciudad no cesa. Con la firma de un nuevo pacto catalogado como un “Manifiesto de voluntades”, la Alcaldía Distrital de Santa Marta reafirma su compromiso medioambiental en la sustitución del uso de los denominados plásticos de un solo consumo como botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos entre otros.

Y como dice el refrán, “el ejemplo se da desde la casa” a través del Decreto 342 del 11 de septiembre, la administración distrital conmina a las diferentes dependencias del gobierno y aquellas entidades descentralizadas a “sustituir la compra de elementos plásticos de un solo uso y del poliestireno expandido o icopor, por elementos biodegradables en todas las entidades públicas del orden distrital, incluidos entes descentralizados del distrito de Santa Marta”.

Este nuevo pacto se une así a la pasada resolución 1017 de octubre de 2018, en la que se adoptan medidas de control para la prohibición de la utilización del plástico e icopor de un solo uso, que ha convertido a la ciudad en una de las pocas entidades territoriales que ha emprendido el trabajo para evitar que el plástico y la mala disposición final sigan contaminando escenarios naturales como playas y ríos.

Durante el acto de firma, el alcalde Rafael Martínez indicó que este manifiesto no es capricho de la actual administración, sino realmente una respuesta al llamado ciudadano para acabar con las escenas de contaminación, “el objetivo es que haya consciencia, y nosotros podemos dar un paso adicional, en esa meta hoy firmamos el decreto que ordena la sustitución y que lo que se contrate con recursos públicos en eventos y en materia de plásticos este no sea de un solo uso, y así a través de estos se exija que se usen materiales biodegradables” expresó el mandatario distrital.

Asimismo el burgomaestre aseveró que la invitación es a que no solo sean las dependencias de la administración distrital, sino de forma progresiva también entidades oficiales del orden nacional adopten el compromiso en pro de la mejora ambiental en la ciudad.

Es importante mencionar que se excluyen de la prohibición, los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas para la disposición de residuos hospitalarios y las de uso industrial o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa el cual viene liderando varias iniciativas, indicó que el objetivo igualmente es reducir sustancialmente las cifras de plásticos que a diario son recogidos a través de la operadora de aseo, que llega a dos toneladas.

“La idea es iniciar con lo que son propiedades horizontales para luego articular con la política nacional, donde nos obliga a segregar y minimizar y tener una adecuada gestión de residuos” manifestó la funcionaria distrital.

La administración distrital asegura que con estas medidas se le da un nuevo enfoque a las estrategias de concientización, que actualmente está direccionada a jornadas de limpieza en ríos, que cada vez demuestran que los ciudadanos continúan utilizando estos escenarios como lugares de desechos en su mayoría escombros y plásticos, que terminan no solo contaminando sino desembocando en varias de las playas de la ciudad.

Entre las varias instituciones públicas que aceptaron la invitación a este manifiesto y compromiso por el medio ambiente y de manera simbólica firmaron y demostraron su apoyo con la iniciativa se encuentran la Dian, el ICBF, Interaseo, la Contraloría Distrital, Migración Colombia, la Capitanía del Puerto, el Sena, Ideam, el Concejo Distrital así como varias entidades descentralizadas del Distrito.

El mencionado decreto según indicó el alcalde Rafael Martínez es de inmediata aplicación y tendrá una vigencia de 12 meses, la cual aseguró espera que la nueva administración distrital no termine el compromiso de trabajar para frenar la alta contaminación que se presenta en la ciudad debido a la masiva proliferación y mala disposición final de los envases plásticos tanto en ríos como en zonas naturales.

Frente a la demanda que cursa contra el Distrito por la expedición del decreto “Desplastifica tu ciudad”, el mandatario distrital aseguró que, “nosotros consideramos que tenemos todos los argumentos jurídicos, y que no estamos perjudicando económicamente a nadie (…) hemos dado suficiente tiempo para que se migre hacia nuevos productos biodegradables y amigables con el medio ambiente (…) estamos a la espera de lo que los jueces determinen” aseguró el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más