Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Los imperdibles del Salón Nacional de Artistas

435

Son 79 años de historia los que completa el Salón Nacional de Artistas, una plataforma ideal desde la cual, jóvenes artistas, en su momento, lograron presentar sus propuestas para luego ser admirados y reconocidos como ocurrió con Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Doris Salcedo, Beatriz González y Antonio Caro, por mencionar a algunos.

Ahora, este Salón Nacional de Artistas en su edición 45 vuelve a tener a Bogotá como sede, en diez lugares del centro de la ciudad, abriendo sus puertas este sábado 14 de septiembre.

Es una historia larga y nutrida, con muchas de sus obras polémicas, que generaron grandes controversias en su momento, pero que con el tiempo, han sido vitales para comprender el pasado y presente del arte en Colombia.

“El Salón ha sido una constante revisión crítica de un país tan diverso como Colombia. Después de recorrer durante trece años otras ciudades o regiones, como Cali, buena parte del Caribe colombiano, Medellín y Pereira), el Salón Nacional de Artistas pasa este año por la capital del país. El Ministerio de Cultura aceptó la solicitud de Bogotá para realizar el Salón, apostándole a una ciudad que desde siempre ha promovido el debate cultural en el país”, comentó Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura.

El Salón es el momento ideal para el encuentro de la investigación, la creación, la formación y la circulación artística de los múltiples territorios que componen el país. De ahí, que la riqueza del Salón consiste en ser un espacio de pensamiento que permite evaluar el arte colombiano en el contexto político, económico, social y cultural del momento en Colombia.

“Este evento artístico no escapa a la actualidad regional y nacional ni al contexto internacional. Con más de 150 artistas que ocuparán varios espacios culturales del centro de Bogotá, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la historia del arte en Colombia”, continuó la Ministra de Cultura.

También es una invitación, tras 13 años de espera de su regreso a Bogotá, para pensar la ciudad y sus transformaciones.

“La edición número 45 del Salón mostrará a los ciudadanos transformaciones culturales de una sociedad que avanza y de una Bogotá donde el disfrute del espacio público expresa un verdadero sentido de igualdad, donde la cultura es accesible a todos. Las actividades que conforman el Salón fomentan el disfrute de la ciudad, activan y recuperan espacios a través de circuitos artísticos, convirtiéndolos en lugares de encuentro, e indudablemente contribuyen al enriquecimiento de la experiencia urbana”, aseguró el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

El 45 Salón Nacional de Artistas tendrá lugar en el centro de Bogotá, en una trama urbana que recoge toda una historia y en la que las instituciones nacionales han funcionado como entes de representación y control de lo que sucede en toda la nación. En este centro está muy presente la cuadrícula a partir de la cual fueron construidas las ciudades coloniales.

Según el Director Artístico del 45 Salón Nacional de Artistas, Alejandro Martín Maldonado, “Este Salón ha sido diseñado como una red de proyectos curatoriales amarrados por la figura que evoca el título: el revés de la trama. Este “revés” que señalamos busca hacernos pensar en una serie de contrastes que se verán del 14 de septiembre al 4 de noviembre del presente año”.

Distintos curadores, artistas y equipos curatoriales fueron invitados, para que cada uno investigara y armara un proyecto a partir de su experiencia y, especialmente, de su enfoque particular en distintas líneas de trabajo que el arte hace posibles hoy.

También podría gustarte