HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia chavista investigará a Juan Guaidó

Juan Guaidó negó conocer a los sujetos. «No pedimos antecedentes (penales) para tomar una foto», se defendió.

La fiscalía venezolana anunció este viernes que investiga penalmente a Juan Guaidó por su presunta «vinculación» con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente de Venezuela, tras la difusión de fotos en las que el líder opositor aparece con miembros de ese grupo.

«Ante las graves evidencias (…), respecto a la vinculación del ciudadano Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal», anunció el fiscal general Tarek William Saab.

«Los medios de prueba saltan a la luz», agregó el funcionario, refiriéndose a fotografías en las que el opositor está acompañado por integrantes de esa banda, surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006 y dedicada al narcotráfico.

«Tremendo escándalo su alianza criminal» con «Los Rastrojos (…). Aparece fotografiado con cuatro, no uno, ni dos, ni tres, sino con cuatro de los más peligrosos criminales» de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, dijo a su vez el presidente Nicolás Maduro en un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guaidó negó conocer a los sujetos. «No pedimos antecedentes (penales) para tomar una foto», se defendió.

La Fundación Progresar, ONG colombiana de derechos humanos que monitorea la violencia en la frontera, publicó el jueves en Twitter dos fotos del opositor con Jhon Jairo Durán y Albeiro Lobo Quintero, miembros de Los Rastrojos detenidos en Colombia.

La AFP comprobó la autenticidad de las imágenes. Habrían sido tomadas la víspera del 23 de febrero pasado, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela «ayuda humanitaria» de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos.

Saab, de línea oficialista, ha abierto varias causas penales contra Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

CARACAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más