HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos de El Banco se van a paro

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Zona Bananera, está en paro indefinido debido a la negativa del alcalde municipal Holmes Echeverría de girar los recursos para su funcionamiento.

Cansados de no tener apoyo por parte de la alcaldía municipal de El Banco, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, anunció que a partir de este lunes no prestarán su servicio a la comunidad debido a la falta de recursos económicos para poder atender las emergencias.

Según lo manifestado por el comandante del cuerpo de bomberos del municipio, Carlos Torres se dirigieron al señor alcalde Víctor Rangel López por medio de un comunicado donde le piden el pago de lo que adeudan al cuerpo de bomberos correspondiente a la sobretasa bomberil de  los meses de julio, agosto y septiembre que es un total de $21 millones de pesos: “La alcaldía no ha girado el resto de la sobretasa, lo están haciendo a cuenta gotas y eso tiene al personal bastante molesto, por eso tomamos la decisión de hacer cese de actividades, hablamos con el señor tesorero  y dijo que no hay recursos”.

El comunicado firmado por algunos de los miembros de la institución dice lo siguiente: “El Honorable Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Banco, en virtud de sus facultades, se reúnen para tomar la determinación en la suspensión de actividades de emergencias, que se presenten dentro del perímetro urbano o rural, debido a que a la fecha no han girado en su totalidad los recursos de la sobretasa bomberil, estipuladas en la ley 1575 (ley general de bomberos). Artículo 1: presentación del servicio público esencial de gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la alteración de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades. Que en vista de lo anterior, esta unidad operativa se abstendrá de atender estas emergencias, al no contar con los recursos mínimos para abastecimiento de los equipos y materiales de uso bomberil, para prestar un servicio idóneo a la comunidad.

En espera señor alcalde, que la anterior comunicación sea tenida en cuenta por usted como primera autoridad del municipio, serán suspendidas las actividades desde el día 16 de septiembre del año en curso a partir de las 8:00 am”.

RECURSOS PROPIOS

Así mismo el comandante de los bomberos de El Banco, asegura que  se encuentran trabajando con sus propios recursos, algo que no debe ser así teniendo en cuenta que la mayoría que allí laboran como voluntarios reciben solo un auxilio de alimentación: “En estos momentos estamos trabajando con nuestros propios recursos ahí con los pocos recursos que tenemos con la recarga de extintores y el alquiler  de una bomba, pero eso no es suficiente para atender las emergencias que se presentan los bomberos voluntarios se ganan un subsidio de alimentos, y tenemos una situación bastante critica estamos trabajando con las uñas, teníamos una máquina que estaba fuera de servicio y la mandamos a arreglar porque tenemos un compromiso con la comunidad para atender las emergencias, como enjambre de abejas pero algo más grande no podemos prestar los servicios como debe ser”.

BOMBEROS DE LA ZONA SE UNIERON AL PARO

Por otro lado en el municipio de la Zona Bananera los bomberos voluntarios, se fueron a paro indefinido por la misa situación, y por no tener respuestas por parte del alcalde municipal Holmes Echeverría para resolver el problema de la falta de recursos para seguir operando.

En la puerta de la sede están unas pancartas anunciando que a partir de la fecha el cuerpo de bomberos voluntarios entrará en cese de actividades.

Así mismo a través de un vídeo el grupo de voluntarios informan a la comunidad en general, que tienen las ganas y la voluntad pero eso no es suficiente para continuar las actividades, tienen los vehículos paralizados por falta de mantenimiento y gasolina para poder utilizarlos en caso de emergencia, no tienen para alimentar al personal y a eso le suman  que le deben dinero a personas externas que están exigiendo el pago de las deudas.

CRISIS EN EL MAGDALENA

Según lo manifestado por el comandante del cuerpo de bomberos del municipio de El Banco la situación  que atraviesan no solo los afecta a ellos, en otros municipios del Magdalena también tienen las mismas falencias que les ha impedido realizar el trabajo como debe ser, poniendo en riesgo el bienestar de las personas en caso de presentarse alguna emergencia.

“Ya que tengo la oportunidad de hablar, quiero decir que  estamos huérfanos directamente del gobierno departamental y del gobierno municipal,   la mayoría de los cuerpos de bomberos del departamento del Magdalena no contamos con el aval, con los recursos para sostener un Cuerpo de Bomberos, la mayoría de los alcaldes no cumplen con la ley  1575  y la Contraloría no toma cartas en el asunto, se han hecho las denuncias y hasta el momento no hemos recibido ninguna clase de apoyo”, aseguró el comandante Carlos Torres.

Seguidamente dijo: “La gobernación del Magdalena nos ha dejado huérfanos al departamento de bomberos se hizo una reunión con la Asamblea para crear un fondo de bomberos que nunca existió pero hasta la fecha no se han visto los recursos, no tiene ni un peso. Ningún candidato a la alcaldía, gobernación ni concejo ha dicho que va a trabajar por nosotros, hablan de mejorar la salud, la educación, las vías, etc., pero nadie dice que van a trabajar por los organismos de socorro que son tan importantes”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más