HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ríos Toribio y Córdoba surgen otra vez como solución a crisis de agua

Se está analizando la posibilidad de utilizar una línea de conducción propiedad de Ecopetrol que suministraría agua de una futura planta en estos afluentes que sería administrado por Operadores de la Sierra a la que se le compraría el vital líquido.

Nuevamente el Distrito y la Nación a través del Ministerio de Vivienda se sientan para avanzar en los proyectos que a corto, mediano y largo plazo permitan solucionar la crisis de abastecimiento de agua que por décadas ha sufrido la ciudad.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Rafael Martínez, “fue una reunión productiva con el equipo de trabajo del Ministerio de Vivienda, para revisar los proyectos en los que se viene trabajando, ajustamos cronograma y nos comprometimos acelerar los que van en curso para tener a corto plazo resuelto el problema del agua en la ciudad”, enfatizó el mandatario distrital.

El encuentro que contó con la presencia del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González; y del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; el gerente de ESSMAR, José Rodrigo Dajud Durán, sirvió para revisar las intervenciones que se plantearon a corto plazo y ajustar el cronograma de ejecución.

Según el mandatario distrital se estableció una nueva fecha de entrega de los proyectos estratégicos a la Ventanilla Única del Ministerio para así poder contar con el acompañamiento por parte de Minvivienda en todos los procesos posteriores y el buen término de estas obras.

“Hasta el 10 de octubre iremos a radicar ya definitivamente lo que tiene que ver con la optimización de la Planta El Roble y El Curval, la construcción de los Pozos en Gaira, y la conducción Sena-Troncal del Caribe (…) esperamos este mismo año contratar y dejar ejecutado la conexión Mamatoco-Gaira, y cinco pozos nuevos que conectarían a esa línea lo que nos permitiría mejorar los caudales por lo menos en 100 litros por segundo más” indicó el burgomaestre.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Martínez estos proyectos de los que se viene hablando desde hace varios meses, de igual forma se verían acompañados en el mediado plazo con el proyecto de Guachaca y río Piedras que busca generar un trasvase que permitiría 400 litros más, el cual está en proceso de estructuración.

Otro tema abordado en la mesa de trabajo con el Ministro de Vivienda, fue el fortalecimiento de la estructura administrativa de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – Essmar- para que sea sostenible en el tiempo con el acompañamiento del Gobierno Nacional y el Banco Interamericano para el Desarrollo.

PLANTA DESALINIZADORA “NO VA… POR AHORA”:

Aunque el Distrito le está apostando a la construcción de una planta desalinizadora que también haga parte de la solución estructural a la crítica situación de abastecimiento, pero que por el momento no se avanzaría en este apartado teniendo la falta de una garantía que piden los interesados en construir el proyecto.

“Los oferentes piden un respaldo de la Nación y Ministerio de Hacienda no está entregando esas garantías soberanas, porque nos dicen que le incrementa su nivel de endeudamiento pero que no se utilizará porque el respaldo y pago es la tarifa del agua, no la entregan (…) a los oferentes no le es suficiente la firma de un contrato que diga que han su inversión y nosotros le compraremos el agua” afirmó el mandatario distrital.

Aunque por ahora no se dará continuación al proyecto, cuya intención era adjudicarlo en lo que resta del año, se buscará que otro tipo de garantías entregue el Gobierno Nacional para poder avanzar en esta obra que tendría una inversión por valor de $400 mil millones.

PROYECTO CON OPERADORES DE LA SIERRA:

De igual forma durante el encuentro también se analizó el tema para solucionar a mediano plazo la crisis, la posibilidad de utilizar una línea de conducción propiedad de Ecopetrol que suministraría agua de una futura planta en los ríos Toribio y Córdoba que sería administrado por Operadores de la Sierra a la que se le compraría el líquido.

“Hay una línea subutilizada de Ecopetrol por toda la Vía Alterna, que nos permitiría en algún momento traer agua de Operadores de la Sierra, a la que le compraríamos agua en bloque si esa tubería es utilizable y adaptar, esa idea surgió hoy, y se iniciarán gestiones y estructurar el proyecto para la próxima semana hacer un anuncio sobre esa posibilidad que nos abastecería de 200 litros por segundo, inicialmente es lo que nos manifestó Operadores de la Sierra” manifestó el alcalde Martínez.

GESTIÓN DE PÉRDIDAS EN REDES:

Frente a uno de los problemas que más tiene afectado el suministro de agua, y es el alto porcentaje de pérdidas en las líneas debido a conexiones ilegales, el alcalde manifestó que se realizaría la instalación de nuevos medidores que permitan recuperar del 70 por ciento de detrimentos, 80 litros por segundo.

Para continuar evaluando otras alternativas que permitan la solución definitiva a la problemática de agua en Santa Marta, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, con su equipo de trabajo regresará el próximo 20 de septiembre a una nueva reunión con el alcalde, Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más