HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se avecina la segunda temporada de lluvias

Con el objetivo de prevenir y enfrentar los efectos de la segunda temporada de lluvias asociadas por el paso de ciclones tropicales en el mar Caribe que prevé el aumento en los volúmenes de fuertes lluvias con actividad eléctrica, además de vientos fuertes que podría incrementar el caudal de los ríos en Santa Marta, la Alcaldía distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc indicó una serie de acciones a la ciudadanía en general.

Dicha alerta preventiva se da luego de la emisión del comunicado especial número 028 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  para el mes de septiembre el cual se caracteriza por ser la transición hacia la segunda temporada de lluvias que históricamente es mucho más intensa que la primera temporada de abril y mayo.

De acuerdo a los pronósticos en el mes de octubre se estima mayor probabilidad que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en la región Caribe, donde se espera una disminución entre el 10 y el 20 por ciento propio de la época.

Según manifestó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Pérez Arias fuerte precipitaciones serán acompañadas de vientos que repercutan en un aumento en la intensidad del oleaje en el mar, principalmente en aguas abiertas.

“Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático recomienda a toda la comunidad en general y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También a las embarcaciones pequeñas no hacer recorridos en aguas abiertas donde se podría presentar un fuerte oleaje producto de los fuertes vientos y realizar acciones necesarias para prevenir, reducir riesgos y evitar mayores afectaciones en caso de presentarse fuertes precipitaciones, inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, entre otros” indicó el funcionario distrital.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD:

Dentro de las prevenciones que la autoridad de riesgo emite y espera sea atendida por la ciudadanía se encuentra desarrollar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Cabe resaltar que en el marco de la Ley 1523 de 2012 en su artículo segundo donde se menciona que «la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres). Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más