HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educación del Magdalena reactivó la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial

Las zonas rurales de los municipios de Aracataca y Fundación, se fortalecen con la reforma rural integral, en el mejoramiento de las infraestructuras educativa. En el proceso participan entidades nacionales como el Sena, Icbf, Esap y las distintas secretarías de la Gobernación del Magdalena.

En seguimiento al proceso adelantado para implementar el Programa de Desarrollo, con Enfoque Territorial, Pdet, el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, a través de las áreas de Calidad, Cobertura, Planeación y Administrativa y Financiera, en coordinación con  representantes de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, enfocaron las acciones para las veredas de los municipios de Aracataca y Fundación, beneficiados en este proceso.

Durante la jornada, Mónica Figueroa, delegada de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, entregó algunos lineamientos para la implementación de las 51 iniciativas educativas que se concertaron con los territorios rurales, Pdet, de Fundación y Aracataca, que se enmarcan en el pilar de educación y primera infancia de la reforma rural integral.

 “De las 78 iniciativas del Magdalena, 51 son para Aracataca y Fundación, solo en educación escolar. Para esto realizamos una ruta de trabajo hasta el 2022, con el fin de cumplir cada uno de los requerimientos de las comunidades. El mayor volumen se encuentra en infraestructura; más en construcción que en mejoramiento, porque el balance  nos muestra que se debe realizar un plan estratégico, el cual estamos organizando a nivel nacional”, expresó la funcionaria.

Figueroa, enfatizó que: “buscamos es estructurar proyectos que sean estratégicos, identificar qué predios necesitan legalizarse para ello y trazar, dentro de los 13 años que tenemos para la implementación, acuerdos claros de legalización de predios y de inversión en infraestructura” y añadió: “dentro de las bolsas actuales, tenemos proyectos radicados con el Ministerio de Educación, para el mejoramiento de infraestructura en los municipios de Aracataca y Fundación,  donde se postularon siete sedes y esperamos las otras solicitudes”.

EL OCAD PAZ

Refiriéndose a la bolsa del Órgano Colegiado de Administración y Decisión-Ocad Paz, la funcionaria aclaró que es allí donde se pueden revisar estos proyectos estratégicos, para que  desde la Respuesta a la Intervención-RTI, con Findeter sean estructurados y presentarlos en el siguiente año.

Estos dos municipios, al estar integrados a las subregiones de postconflicto, se fortalecerán, no solo en la infraestructura, sino en formación docente, en Proyectos Educativos Institucionales y otros temas de calidad. Además serán priorizados para participar en las convocatorias de los programas nacionales.

Ante el exitoso seguimiento para la implementación del Pdet, en los municipios de Aracataca y Fundación, la gobernadora Rosa Cotes y el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, se comprometen a disponer lo necesario para materializar los acuerdos establecidos con las comunidades rurales en el pilar educación, y garantizar la cobertura, calidad, permanencia y la pertinencia del servicio a los niños y jóvenes, en el sistema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más