HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desalojados 700 invasores en los predios del estadio ‘Sierra Nevada’

Según ha indicado la administración en este lote se pretende construir el proyecto de la granja solar, por lo que se continuará con la operatividad que no permita perder este terreno propiedad del Distrito cedido hace cerca de cinco años para los proyectos de infraestructura deportiva.

Como un “duro golpe” contras los carteles de invasores que de forma sistemática vienen ocupando de forma ilegal los predios que son propiedad del Distrito, aseguraron las autoridades locales se puede describir la recuperación del espacio que fue tomado y en el que se construyeron decenas de cambuches en el sector de Bureche, en cercanías al Estadio Sierra Nevada.

Noticias santa marta

El operativo que inició a tempranas horas de la mañana según la administración distrital se hacía necesario más aún cuando en este sector hace tan solo seis meses se había desplegado una operatividad similar, la que como se pudo constatar no alejó los invasores que nuevamente tomaron el sitio.

Al respecto el secretario de Gobierno, Adolfo Bula indicó que, “hemos tratado de dialogar, pero han invadido de manera reiterada este bien del Distrito, se ha buscado un acuerdo con la comunidad para ofrecerle alternativas de programas de vivienda, definidas como el Fondo Nacional del Ahorro (…) no tenemos registro de población venezolana, son en su mayoría nacionales”, expresó el funcionario distrital.

En total fueron cerca de nueve las hectáreas en las que se encontraban no menos de 700 personas y que se pudieron recuperar donde se encontraron todo tipo de cambuches rudimentarios, además se pudo constatar que las personas ya contaban con conexiones eléctricas ilegales con las que intentaban convertir el terreno en un sector habitable.

Según manifestó el secretario de seguridad, Jairo Amor esto es un acto que se hace necesario desarrollar porque de no atenderse este tipo de situaciones puede convertir en un problema, más aún en áreas que no están configuradas dentro del Plan de Ordenamiento para viviendas, además de los posibles carteles con intereses detrás de estas invasiones.

“Las invasiones y vías de hecho no son permisibles, aunque las personas aseguren que lo hacen por necesidad (…) la permanencia y hacer obras en zonas que no son de su propiedad no lo vamos a permitir por eso desplegaremos un patrullaje permanente para evitar este tipo de situaciones más aún cuando en este mismo lugar hace menos de seis meses de igual forma se desarrolló un operativo similar” indicó el líder de la cartera de seguridad.

Noticias santa martaSegún se pudo establecer el próximo miércoles en conjunto con la Personería se desarrollará un encuentro con líderes de estas personas para hacer un proceso de concertación y poder establecer diálogos y buscar posibilidades de resolución, al cual varios de los miembros de las más de 300 familias, aseguraron ya no creen en o que manifiesta el Distrito.

Durante el operativo se contó con la participación de la Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad y Convivencia; Ejercito Nacional; Policía Metropolitana; Dadsa; Planeación; Personería Distrital; Icbf; Inspectores de Policía; Migración Colombia; Udep y Esmad.

SON VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO:

Frente a los señalamientos de presuntos carteles detrás de estas invasiones en particular en este terreno, varios de los líderes manifestaron y rechazaron de forma tajante tal aseveración, que indican ellos los revictimizan y los coloca al mismo nivel de los agresores que los hicieron desplazarse de sus lugares de origen, al igual que se vulneran los derechos de los menores y personas enfermas que se encontraban en la zona.

Noticias santa marta

Están cometiendo un absurdo, nos están revictimizando con estos hechos (…) aquí no hay carteles, ni grupos subversivos, somos simplemente víctimas y necesitamos que nos escuchen, queremos que el alcalde venga y nos escuche y nos den soluciones, porque somos familias que no tenemos más donde ir, y no podemos permitir que nos sigan sacando” aseguró Yomaira Maldonado, representante de la Mesa de Victimas de desplazamiento forzoso.

Con documentos en mano que los certifica como víctimas, y obliga al Distrito a atenderlos y prestarle soluciones, las más de 700 personas que vieron demolidas las rudimentarias estructuras construidas en el lote manifestó que no se irán de la zona, y en su lugar permanecerán ante la necesidad de soluciones y respuestas a su problemática de falta de vivienda.

“Nosotros no podemos tolerar que venga la administración y que simplemente nos mienta, si nos vamos encierran y el miércoles en la reunión simplemente nos dirán que no tienen nada para ofrecernos y quedaremos sin nada, por eso nos mantendremos aquí” indicó la representante de la Mesa de Victimas de desplazamiento forzoso, Yomaira Maldonado.

Noticias santa marta

CONTINUARÁN LOS OPERATIVOS:

En declaraciones previas, el alcalde Rafael Martínez indicó que tras la reiteración de la invasión de lotes y predios no solo del distrito, sino también del departamento o de la Nación se iniciará un proceso de judicialización en contra de los presuntos carteles de tras de estas invasiones.

“Vamos a judicializar a los que estén invadiendo terrenos ajenos, no hay razón para invadir u ocupar predios cuando hoy tenemos ofertas de vivienda a través de los diferentes programas que hemos diseñado (…) sabemos que en Minca hay también unas invasiones que no vamos a permitir (…) hay carteles y personas que están vendiendo lotes que no son de su propiedad” indicó el burgomaestre.

Noticias santa marta

De igual forma con el reinicio de las operaciones de la Unidad Defensora del Espacio Público de Santa Marta, Udep se intervendrá más de 100 puntos críticos en las diferentes Localidades de la Ciudad, teniendo como prioridad el Centro Histórico y el Mercado Público donde se contará con una unidad permanente, mientras que en el resto de las localidades serán desplegadas cuatro grupos de trabajo.

Según el Distrito, la no contratación de la unidad en meses pasados permitió el acrecimiento de la problemática de invasión del espacio público pasándose a 45 puntos críticos, denotándose así un aumento del 100 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más