HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“En el 2019 la Avenida Campo Serrano no tendrá vendedores”

En dos años, la administración de la ciudad se ha propuesto despejar por completo la Avenida Campo Serrano de vendedores ambulantes y estacionarios, reveló ayer ante el Concejo Distrital el Secretario de Gobierno.

 

Noticias Santa Marta-CREDITOS ANTONIO TOBIAS

 

El gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez le prometió a la ciudad que hacia el año 2019 la principal arteria comercial de Santa Marta, la avenida Campo Serrano, estará despejada de vendedores ambulantes y estacionarios. Así lo manifestó ayer en el Concejo el secretario de Gobierno distrital Ricardo Rago Murillo quien asistió a la plenaria para dar respuestas a un cuestionario enviado por los miembros de la Corporación sobre el tema de recuperación del espacio público.

La meta de recuperación del espacio público planteada en el Plan de Desarrollo Distrital por el Alcalde Rafael Martínez, es de 80.000 metros cuadrados para el 2019; no obstante, en la actualidad van 76.379 metros cuadrados, lo que corresponde al 95,47% de lo establecido por el burgomaestre, así lo afirmó el Secretario de Gobierno Distrital Ricardo Rago Murillo, durante la citación del Honorable Concejo del pasado lunes.

De tal manera, que “esta cifra refleja el compromiso de la administración en salvaguardar y proteger el derecho colectivo al espacio público, no solo como un deber legal sino por la convicción de construir un verdadero proyecto de ciudad incluyente, equitativa y ambientalmente sostenible para todos los samarios y las samarias”, como es la propuesta del Alcalde Rafael Martínez, afirmo el Secretario.

“El Plan de recuperación del espacio público es de gran complejidad y requiere un conjunto de actividades para lograr sus objetivos; además, no es una labor que ejecute una sola entidad sino que debe ser una respuesta institucional en todos los niveles, porque se trata de un proyecto de ciudad liderado por el Alcalde Rafael Martínez”, precisó Rago Murillo.

“En este sentido, la administración distrital tiene contemplado varias opciones para la recuperación del espacio público de la carrera quinta y el Centro Histórico, de la ciudad, que van desde la reubicación, la reconversión comercial, la formalización y la relocalización, decisiones que se concertarán con las organizaciones de los informales. Por lo pronto, se continuaran con los operativos con el fin de ordenar la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que significa el derecho colectivo al uso y disfrute del espacio público, que es de todos y no puede ser privatizado, porque primero está el derecho de todos sobre el interés particular” concluyó el Secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo.

 

Noticias Santa Marta-Concejal Carlos Mario mejía 18OCT
El concejal Carlos Mario Mejía fue el proponente de este debate.

 

Explicó el funcionario durante su disertación la metodología que se viene aplicando para dicha recuperación, basada especialmente en el diálogo en mesas de concertación y en la capacitación, a través de un diplomado para prepararlos y que del salto a la formalidad laboral.

Igualmente dijo que toda esta preparación conllevaría a que en el año 2019, la avenida Campo Serrano esté totalmente despejada, como lo ha dispuesto el Alcalde Rafael Martínez.

 

LA META

Según explicó el funcionario, la meta de recuperación del espacio público planteada por el Alcalde Rafael Martínez, es de 80.000 metros cuadrados para el 2019; no obstante, en la actualidad van 76.379 metros cuadrados, lo que corresponde al 95,47% de lo establecido por el Mandatario.

Dijo que, “esta cifra refleja el compromiso de la Administración en salvaguardar y proteger el derecho colectivo al espacio público, no solo como un deber legal sino por la convicción de construir un verdadero proyecto de ciudad incluyente, equitativa y ambientalmente sostenible para todos los samarios y las samarias”.

Luego agregó que “frente a este tema es necesario tener en cuenta la proliferación de vendedores y la invasión sobre el espacio público, se acrecentó, luego que por una decisión que se tomará desde el Distrito en el año 2006, que dio como resultado la expedición de 546 carnets a los vendedores informales de la Avenida Campo Serrano”.

Recordó que en el 2014, bajo el mandato del ex alcalde Carlos Caicedo se inició el proceso de recuperación del espacio público, al mismo tiempo, que se definía la metodología para la recolección de la información socioeconómica de los informales, que hasta ese momento ocupaban ese céntrico sector. Además, se les presentó la opción de la reubicación en una edificación sobre la avenida del Ferrocarril; sin embargo, en una asamblea de las organizaciones de los vendedores fue rechazada.

 

Noticias Santa Marta-Ricardo Rago 18OCT
Ricardo Rago, Secretario de Gobierno distrital cuando intervenía en la plenaria del Concejo distrital.

 

“La administración distrital tiene contemplado varias opciones para la recuperación del espacio público en la Campo Serrano y en el Centro Histórico, que van desde la reubicación, la reconversión comercial, la formalización y la relocalización, decisiones que se concertarán con las organizaciones de los informales. Por lo pronto, se continuaran con los operativos con el fin de ordenar la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que significa el derecho colectivo al uso y disfrute del espacio público, que es de todos y no puede ser privatizado, porque primero está el derecho de todos sobre el interés particular” concluyó el Secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo.

Por su parte el concejal proponente, Carlos Mario Mejía explicó que, “más allá de la voluntad de la Administración Distrital, que sé que la tiene, hay otras situaciones que se prestan para la solución d este problema, como la intervención que se hará por parte del SETP en la avenida Campo Serrano, y eso conlleva a que los vendedores tengan que moverse de donde están, porque no se puede trabajar con ellos ahí”, expresó.

“A partir de ese hecho se puede encontrar una solución a esta situación, lo importante es que ese despeje sea definitivo, además en otras ciudades importantes aprovecharon una situación similar para despejar el espacio público”, insistió el concejal Mejía.

Pero también fue reiterativo en decir que estará atento a la evolución de esta situación, por la importancia que tiene para la ciudad y se comprometió a volver a citar al secretario de Gobierno cada periodo, para que explique cómo avanza el proceso que debe terminar con el despeje definitivo de la avenida Campo Serrano, pero teniendo en cuenta los derechos de los vendedores, especialmente los que están trabajando legalmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más