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Nuevo puente Pumarejo costó $730 mil millones

El nuevo puente Pumarejo, construido por la firma Sacyr, se ha ejecutado con una inversión de $730 mil millones y comenzará su operación en diciembre próximo. Este será el puente más importante de Colombia y una de las estructuras atirantadas más destacadas de Latinoamérica, por su diseño y proceso de ejecución.

El ingeniero Juan Pablo Durán, responsable de la construcción de la megaobra, destacó la magnitud de la ingeniería colombiana, misma que requirió la construcción de este puente y que contará con tres carriles por sentido, andenes y ciclorrutas.

“Debimos diseñar, construir e importar maquinaria específicamente para el requerimiento de la estructura como la autocimbra, con un peso de 1.500 toneladas, tres veces mayor a la maquinaria similar en el mercado, por lo que difícilmente podrá ser reutilizada”, señaló Durán.

El ingeniero explicó que la idea inicial de su construcción es darle mayor capacidad al tráfico fluvial en Barranquilla para que barcos más grandes puedan pasar río arriba y conectarse con el interior del país.

El nuevo puente Pumarejo tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferencia del viejo Puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

ANCHO

El nuevo Puente Pumarejo contará con tres carriles por sentido, además de andenes y ciclorruta, para un total de 38.10 metros de ancho, triplicando al actual puente, lo que lo convertirá en uno de los más anchos de Latinoamérica. El tablero del nuevo puente equivale a 13.3 canchas de Fútbol.

ALTURA

El puente supera en 29 metros al viejo puente Pumarejo, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones. El nuevo puente Pumarejo tiene un gálibo de 45 metros.

MAQUINARIA

Las máquinas y las torres grúas utilizadas para la construcción del puente Pumarejo, fueron diseñadas y construidas únicamente para el puente y las grúas torres son las de mayor tamaño en el país.

AUTOCIMBRA

Es la primera vez que en Colombia se utiliza la estructura metálica que permite agilizar la productividad de los trabajos, al ir desplazándose a medida que quedan listas las losas del elevado. La del nuevo puente Pumarejo pesa 1.500 toneladas, casi tres veces el peso de una Autocimbra estándar en el mercado.

LONGITUD

El nuevo puente Pumarejo tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferente del viejo puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

EMPLEOS

Más de 1.500 empleos se han generados gracias a las obras del nuevo puente Pumarejo, siendo la población del Atlántico y Magdalena los principales beneficiados. Dentro del área administrativa, 35% de la mano de obra corresponde a mujeres.

Una de las cinco mujeres en el país capacitadas para la operación de torre grúa, hace parte de las obras del puente Pumarejo, donde opera un equipo de 48t.

CICLO RUTA Y PEATONAL

Cada calzada contará con tres carriles para la circulación de vehículos, pero además tendrá con una ciclorruta y un sendero peatonal en cada sentido.

ILUMINACIÓN

El puente contará con una iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y con iluminación ornamental para resaltar la estructura del puente.

Los cimientos de los pilotes que conforman el puente Pumarejo son los de mayor longitud en Colombia con una profundidad de 65 metros y 2.80 metros de diámetro. Por su parte los pilones, que soportan el área atirantada del puente, son los más altos con una longitud de 131 metros, medidos a partir de la base del encepado.

EN FUNCIONAMIENTO EN DICIEMBRE: DUQUE

“El nuevo puente Pumarejo estará en funcionamiento en el mes de diciembre de este año y eso es un motivo de celebración, porque esta es una obra emblemática y, quizá, el puente más importante en términos de inversión que tiene nuestro país”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el acto de cierre definitivo del tablero del nuevo Puente Pumarejo, donde resaltó que “este será siempre el Puente Pumarejo, el puente que significa la calidad de la infraestructura nacional”.

Agregó que “cuando aspiré a la Presidencia de la República siempre dije que este Gobierno   iba a tener una pauta para los proyectos de infraestructura: concluir, concluir, concluir”, subrayó el Jefe de Estado.

Con el cierre definitivo del tablero, la construcción de la nueva infraestructura alcanza un avance del 92%. Solo falta concluir las obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales y sus accesos, obras de urbanismo y paisajismo entre otras, las cuales se prevé que estén listas para su funcionamiento en diciembre de 2019.

El nuevo puente, cuya inversión asciende a $777.637 millones, reemplazará la estructura actual inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura para el transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demandan la región Caribe.

Igualmente, mejora la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo el acceso de barcos a mayor distancia aguas arriba, fortaleciendo no solo a la arteria fluvial más importante del país, sino las condiciones portuarias, industriales y comerciales del puerto de Barranquilla.

De igual manera, el Jefe de Estado destacó las características de la obra y comparó lo que ofrece el nuevo puente y el actual en términos de longitud, al anotar que este tendrá 3,2 kilómetros, mientras que el puente actual tiene solo 1.499 metros. Además, cuenta con una doble calzada de tres carriles cada una, ciclorruta y andenes para peatones.

“Es una de las obras estructurales más importantes que se han hecho en el país. Estamos hablando desde el puente, quizá el más emblemático de nuestra costa Caribe, que ahora tiene un nuevo destino, un nuevo futuro, una nueva innovación. Es un puente de casi 45 metros de altura, el segundo puente más ancho del mundo, el más ancho del hemisferio y, además, representa también una oportunidad de competitividad”, dijo.

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