HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«Debemos cuidar nuestro mayor templo: el planeta»: Luzmila Carpio

La capilla del Seminario Mayor de Bogotá fue el escenario escogido para el concierto inaugural de la octava edición del Festival Internacional de Música Sacra que comenzó este jueves con sus conciertos para todo el público en distintas partes de Bogotá.

Durante cuatro semanas se realizarán 50 conciertos con artistas, nacionales e internacionales, de distintas músicas espirituales del mundo y de diferentes épocas, siendo el festival, en su género, más grande del continente y con el 94% de sus eventos de ingreso gratuito.

Para la inauguración y los primeros conciertos, la invitada especial fue Luzmila Carpio, autora, compositora y activista quechua boliviana, considerada en la actualidad, una de las más importantes representantes del género llamado world music gracias a sus cantos que son ofrendas indígenas a la Pachamama.

Hace parte de Ayllu, la comunidad indígena de Qala Qala en el norte de Potosí (Bolivia) y recorre distintos festivales del músicas del mundo con su extenso repertorio con más de 25 discos editados y más de 120 composiciones, las cuales ha compartido con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Cesaria Evora, Gilberto Gil, entre otros.

La llamada ‘La voz de los Andes’, ha dedicado su vida y su obra artística a la defensa de la identidad, las culturas indígenas y sus relaciones con la naturaleza, más aún con los hechos ocurridos en las últimas semanas en buena parte del Amazonas.

“La naturaleza siempre nos habla, siempre nos envía mensajes y muchos de esos mensajes son fuertes contundentes porque no estámos haciendo las cosas bien. Debemos recordar que debemos cuidar nuestro mayor templo: el planeta”, comentó la artista en la inauguración.

Su mensaje siempre va relacionado con la madre tierra desde el folclor de su natal Bolivia, sin negarse a la reinvención de la Canción Andina, en su fina labor de apertura musical, sin dejar su fuerza en su identidad indígena.

Por todo esto, Luzmila se ha convertido en el principal referente de varias generaciones de artistas indígenas contemporáneos en todo el continente americano.

Tan sólo la primera de los más de 700 artistas que harán parte de la octava edición del Festival Internacional de Música Sacra que ya se encuentra en marcha y se extenderá hasta el próximo seis de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más