HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

37 casos de suicidio se han presentado en 2019

De acuerdo con un reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100.000 o una muerte cada 40 segundos.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Bajo el lema “Cada suicidio es una tragedia”, la Organización Mundial de la Salud, OMS, dio a conocer que cada año se suicidan en promedio más de 800 mil personas en todo el mundo, y por cada una de ellas se cometen muchos intentos de suicidio.

En este sentido, la organización ha definido el comportamiento suicida como cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, ya sea por la decisión de tomar una sobredosis de medicamentos o estrellar un automóvil a propósito. Los efectos sobre las familias, los amigos y las comunidades son terribles y de amplio alcance, aun mucho tiempo después de que un ser querido se haya quitado la vida.

Noticias santa marta

En Santa Marta, la Secretaría de Salud, en el marco de sus competencias de Inspección Vigilancia y Control, dio a conocer que de acuerdo con el reporte del aplicativo Sivigila la mayor cantidad de casos reportados de suicidio representan al grupo de edad entre los 15 y 19 años; y 20 y 24 años; estos datos corresponden a los casos notificados en las semanas epidemiológicas 01 a 35 de 2019. Es decir, desde el mes uno hasta la primera semana de septiembre. Del mismo modo, puso en evidencia que los reportes del sexo femenino que han intentado atentar contra su vida superan las notificaciones del género masculino.

“Estos casos ameritan seguimiento por parte de los actores del sistema y la red prestadora con objetivo de establecer una ruta lógica para la toma de acciones y orientar las acciones en salud pública para mitigar los riesgos del suicidio en la población samaria”, manifestó representante de la Secretaría de Salud de Santa Marta.

Entre los estratos socioeconómicos donde más se han reportado intentos de suicidios se encuentran el 1, seguido del 2. Hay reportes en los grupos poblacionales: discapacitados, desplazados, migrantes, población privada de libertad, gestantes, indígenas, población en centros psiquiátricos entre otros.

En lo que va corrido de 2019 hasta la semana 35, se encuentran notificados diez casos del enfoque diferencial, cuatro en el de migrantes, uno en PPL, tres en gestantes y uno en población en centros psiquiátricos. Dentro de los casos notificados hasta septiembre, la mayoría de personas que han sido reportados, son de estado civil solteros, seguido de las personas que se encuentran viviendo en unión libre.

Entre los factores asociados están: conflictos recientes pareja, enfermedades crónicas, asociados a violencia intrafamiliar, problemas legales, jurídicos, antecedentes personales de trastornos psiquiátricos, entre otros.

El caso más reciente de suicidio en el Distrito ocurrió precisamente el pasado 10 de septiembre en medio de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en donde una ama de casa de 35 años decidió quitarse la vida de manera sorpresiva en la intimidad de uno de los cuartos de su vivienda, y aunque hasta el momento se desconocen las causas que la indujeron a cometer el hecho, lo sucedido causo aturdimiento y tristeza no solo entre sus familiares, sino en toda la comunidad samaria.

EN EL MAGDALENA 

Por otro lado, en el Magdalena, en lo corrido del 2019 se han reportado 27 casos de suicidios en el departamento, siendo así la mayor tasa de muertes por suicidio presenta en las personas entre 20, 25 y 40 años de edad.

Según psicólogos y médicos clínicos, las causas que conllevan a las conductas suicidas son múltiples; los expertos pueden considerar factores personales, familiares y sociales como los causales. Es por eso que desde los municipios del departamento las autoridades tratan realizar más campañas y sensibilización para detener estas muertes prevenibles.

El informe también reveló que los hombres se suicidan más que las mujeres. En lo que va corrido del año, 18 hombres han tomado la drástica decisión de acabar con sus vidas, lo que genera mucha preocupación en las autoridades del departamento, quienes revelan que las principales causas de suicidios son la falta de empleo y al parecer problemas pasionales con sus compañeras sentimentales.

Los reportes que entrega la Policía del Magdalena, señalan que las personas antes de suicidarse suelen ingieren licor y después sostienen discusión con sus mujeres. Pese a que las autoridades siguen trabajando en políticas públicas de salud que impidan estos hechos, cada día aumentan y sobre todo los fines de semana.

Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública. A pesar del aumento de las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y el estigma alrededor del suicidio persisten y muchas personas no buscan ayuda. Y si la buscan, muchos sistemas y servicios de salud no logran proporcionar una ayuda oportuna y eficaz.

Es válido resaltar que en Colombia Ley 1616 de 2013 regula y vela porque se atienda y se dé un manejo adecuado a la salud mental priorizando los niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta esto es relevante porque le permite a la comunidad informarse de manera acertada cuáles son sus derechos frente a las necesidades de salud mental.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

De acuerdo con la Psicóloga Ibeth Marina Orozco Santander, magister en Psiconeuropsiquiatria y Rehabilitación, el suicidio se puede prevenir adoptando medidas eficaces como las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con personal multidisciplinar que cuenten con herramientas para intervenir a las personas con ideación suicida o alguna situación que pueda llevar a tomar esto como una forma de escapar.

“Además de que se puede prevenir al estar atentos a los cambios de comportamiento de las personas con las que convivimos, ya que esto puede permitir reaccionar frente a la necesidad prevista y así orientar adecuadamente y si no se cuenta con las herramientas buscar a profesionales de salud mental que logren establecer estrategias para así hacer un abordaje adecuado”, manifestó la profesional en el área de Psicología.

Del mismo modo, la psicóloga con más de 11 años de experiencia, afirmó que para prevenirlo es necesario conocer las causas y entre ellas menciono la disfuncionalidad familiar como otro  de los factores que predispone a tomar decisiones equivocadas y que afectan el desarrollo normal del ser humano, por la ausencia de un guía que logre establecer soluciones a situaciones de carencia emocional.

“Los factores sociales y la manera errada como la sociedad, sobre todo los jóvenes exteriorizan sus emociones al exponerse en evidencia al contar sus vidas en redes sociales sin recibir una orientación adecuada para subsanar el dolor emocional. Y los lleva a refugiar en el alcohol y drogas aumentado la exposición a la inestabilidad en salud mental”, expresó Orozco Santander.

Por otro lado, según la OMS, la carga del suicidio no pesa exclusivamente en el sector de la salud; tiene repercusiones múltiples sobre muchos sectores y sobre la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, para comenzar aprevenir eficazmente el suicidio, los países deben emplear un enfoque multisectorial que aborde el suicidio de una manera integral, reuniendo los diferentes sectores e interesados directos más pertinentes para cada contexto.

Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y el suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda. A pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, con demasiada frecuencia el suicidio tiene escasa prioridad para los gobiernos y las instancias normativas.

A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres. Con respecto a la edad, las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas de 70 años de edad o más tanto entre hombres como entre mujeres en casi todas las regiones del mundo. En algunos países las tasas de suicidio son más elevadas entre jóvenes, y a nivel mundial el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialista.

 SENSIBILIZACIÓN

Como medida preventiva la Policía Metropolitana de Santa Marta, impulsa campañas de sensibilización y prevención a los estudiantes en los planteles educativos, esto en conjunto con Integrantes adscritos a la unidad policial para la Protección de la Infancia y Adolescencia, con el fin de dar a conocer la temática frente al tema del suicidio.

De este modo ingresando a las aulas los niños y niñas conocen las implicaciones y terribles consecuencias del suicidio infantil, dándoles a conocer las alertas por las cuales se deben empezar a tomar medidas e incrementar el diálogo con padres y profesores, permitiendo desahogar todas aquellas emociones y pensamientos de los cuales hay alguna alteración o modificación del comportamiento porque lo ideal en estos casos es detectar a tiempo y recurrir a la ayuda profesional necesaria.

Noticias santa marta

En la población infantil, las estadísticas muestran trágicas cifras reflejando una mayor tendencia entre los jóvenes de 12 a 24 años de edad, la causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biológico, psicológico así como de índole sociocultural, buscando desahogar o expresar su impotencia ante algo con la muerte como única salida.

Para apoyar estas jornadas la Policía Metropolitana de Santa Marta ubicó oficinas de la Policía de Infancia y Adolescencia en puntos estratégicos de la ciudad, ofreciendo orientación de primera mano con los profesionales de policía, lo cual es un primer paso para contrarrestar este flagelo.

PRINCIPALES SEÑALES

La Policía Nacional, bajó la Dirección de Sanidad, lanzó la campaña denominada ‘Mi vida, mi pasión’ en donde se evidencia que prevenir la conducta suicida comprende la intervención sobre los factores de riesgos individuales, familiares, sociales, culturales, económicos, laborales, escolares, entre otros.

Noticias santa marta

Por lo tanto, predecir el suicidio es difícil, pero se ha encontrado en una gran proporción de autoagresores, la emisión de señales de advertencia más o menos claras sobre sus intenciones en las semanas o meses anteriores a su muerte; estos no son llamados de atención inofensivos, sino importantes súplicas de ayuda que se deben considerar con seriedad. A continuación se enuncian las principales señales:

Aislamiento y no poder relacionarse con amigos y compañeros; hablar acerca de sentirse aislado y solitario; expresar sentimientos de fracaso, inutilidad, desesperanza, pesimismo o minusvalía; hablar constantemente de problemas para los cuales no parece haber solución; expresar sentimientos de cansancio y agotamiento; hablar acerca de asuntos personales que necesitan arreglarse o poner en orden.

Asimismo, la irritabilidad, mal humor, nerviosismo; la tensión o ansiedad; la depresión; la pérdida de energía para emprender las tareas y la manifestación de deseos de morir.

Cuando ocurren estos cambios en el comportamiento de una persona es la Policía Nacional recomienda hacerle algunas preguntas donde se pueda indagar si existen ideas definidas o un plan acerca de cómo suicidarse.

Noticias santa marta

Para evaluar el nivel de riesgo, es fundamental investigar la naturaleza de sus ideas y el alcance de la planificación. Las respuestas a preguntas sobre cómo, cuándo, dónde y por qué pueden dar una indicación de qué tan organizado está el plan suicida y si la persona siente cualquier ambivalencia hacia la muerte. Así mismo, hay que indagar si la persona ha tenido alguna situación que pueda aumentar el riesgo de cometer un suicidio, como:

Una pérdida reciente de una relación cercana o muerte de un ser querido; un cambio o quejas frecuentes de su estado de salud; una historia de conducta suicida o historia de intentos suicidas en la familia; mayor abuso de alcohol u otras drogas; depresión actual y la organización de un plan para quitarse la vida.

En caso de presentarse alguna de estas señales, la Policía Nacional, Exhorta a las personas a recordar que no está solas, que cuentan con los profesionales de la Línea de Apoyo Emocional los siete días de la semana, las 24 horas del día. Llame al 01-8000-110-488.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más