HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay más de 124 docentes amenazados

Las directivas del sindicato de educadores del departamento, piden a las autoridades medidas de protección para los maestros.

Pedro Herrera, presidente del Sindicato de Docentes, denunció que más de 124 maestros del departamento han recibido amenazas por parte, al parecer, de estructuras al margen de la ley.

El dirigente sindical manifiesta que esta situación se registra principalmente en el Sur de Bolívar, región en donde se presentan las condiciones más complejas en materia de seguridad por la confluencia de diversos actores armados como el ELN, Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas y disidencias de las Farc. «Recientemente en Pinillos, siete docentes recibieron un comunicado, por parte del Ejército de Liberación Nacional. Así mismo, hemos conocido que docentes en Santa Rosa del Sur y San Jacinto del Cauca, fueron amenazados por las Autodefensas Gaitanistas», reportó.

Sostuvo que esta situación ya está generando impactos, en especial a nivel emocional, pues los docentes se sienten nuevamente en medio del conflicto. «Los actores armados están generado un estado de temor, no sólo en el Magisterio, sino en las comunidades educativas que están viviendo nuevamente este conflicto, desafortunadamente durante el gobierno del presidente Duque», indicó.

El Presidente del Sudeb sostuvo además que estas intimidaciones representa un riesgo para la continuidad de las clases y podría llevar a que se afecte lo que resto del año escolar. «Esto podría agravar la crisis por la falta de docente. Este es un flagelo que viene padeciendo el departamento en los últimos 4 años y aunque se ha anunciado del nombramiento de 124 nuevos docentes, lo cierto es que hay un factor de riesgo que se expresa por la falta de garantías, por parte del Gobierno, para ejercer nuestra labor», apuntó.

Herrera señaló que el sindicato está adelantado los trámites para poner en conocimiento de las autoridades competentes, como Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y la Unidad Nacional de Protección (UNP), y con ello establecer acciones que permitan garantizar la vida de estos 124 docentes, que se encuentran amenazados en Bolívar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más