HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘El Canoso’ y ‘Monoleche’, declararán en el caso Uribe

Cuatro diligencias de declaraciones se tienen programada este semana en el caso que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, señalado de ser el responsable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigo.

Las citaciones están para este lunes iniciando con Fauner José Barahona Rodríguez, ‘Racumín’, quien deberá presentarse a las 8:00 a.m. Este sujeto fue detenido en 2011 durante una redada policial en contra de las bandas criminales que para ese entonces eran denominadas bacrim.

Tras su arresto en Villavicencio fue procesado por desaparición forzada, tortura, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

A las 10:00 a.m. el turno será para alias ‘Canoso’, a quien en 2012 la Corte Suprema dio el visto bueno de su extradición a los Estados Unidos que lo requería por diferentes delitos. En sus versiones ante Justicia y paz, este sujeto cuyo verdadero nombre es José del Carmen Gélvez Albarracín, fue uno de los que señaló que entre 2006 y 2010 las Autodefensas Unidas de Colombia apoyaron a senadores y representantes a la Cámara, según se desprende de un fallo de la Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

“Esto con el propósito de que estos respaldaran la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en el legislativo, entre estos se encontraban Vicente Blel Saad, Alonso de Jesús Ramírez Torres, Jairo Enrique Merlano Fernández, Javier Enrique Cáceres Leal y Álvaro Alonso García Romero”, dice uno de los apartes de la sentencia.

A su paso por esta instancia le formularon aborto sin consentimiento, homicidio, secuestro, desplazamiento, prostitución forzada, acceso carnal violento, esclavitud sexual y tráfico de estupefacientes, entre por lo menos una docena más de cargos. Cargos por los que lo sentenciaron a 480 meses de prisión, pero por los beneficios otorgados en esa instancia la pena alternativa fue de ocho años.

La extradición de alias ‘Canoso’, considerado de ser el jefe político del frente resistencia Tayrona de las AUC, se dio luego de que perdió los beneficios de la pena alternativa tras comprobarse que no hubo colaboración para el esclarecimiento de la verdad y no hubo reparación a las víctimas.

Según una publicación del Centro de Memoria Histórica, Gelvez fue suboficial de inteligencia del Ejército, pero lo sacaron de las filas por herir a un compañero en un operativo estando borracho.

Alias ‘Simón’ es el testigo número 23 de los 42 citados por la Sala de Instrucción y tendrá que comparecer este lunes a las 2:00 p.m. Su nombre es Ramiro de Jesús Henao Aguilar y fue procesado por varios homicidios, entre ellos el de William Mario Upegui, afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia, perpetrado en julio de 2001.

Henao Aguilar era comandante del frente Batalla de Santuario del Bloque Metro de las AUC, que tuvo injerencia en el oriente antioqueño.

Su nombre aparece vinculado al pleito entre los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda ya que este último lo denunció en marzo de 2016 por falso testimonio ya que, dijo en ese entonces, tanto ‘Simón’ como alias ‘Castañeda’ (que declaró el viernes anterior) habrían dicho que el congresista del Polo Democrático les hizo ofrecimientos para que vincularan al expresidente con grupos paramilitares.

La tanda de testigos de esta semana se cierra con Jesús Ignacio Roldán Pérez ‘Monoleche’, el cuñado de los Castaño Gil que recobró su libertad en octubre de 2016 tras cumplir su pena alternativa bajo la instancia de la ley de Justicia y paz.

Monoleche, además, era de la entera confianza de los Castaño Gil quienes le encargaron la administración de las haciendas de su propiedad mientras que tenia la tarea de inspecciones los bloques que las autodefensas crearon en Antioquia y la Costa Atlántica.

Se desmovilizó en 2006 y a su paso ante los magistrados de Justicia y paz, este peso pesado del paramilitarismo habló del despojo de tierras en Córdoba y en el Urabá antioqueño. Pero también señaló que fue él quien asesinó a Carlos Castaño, cuyo cuerpo no ha aparecido.

Estos son los cuatro hombres que serán escuchados esta semana por los magistrados. Las diligencias retornarán el 24 de septiembre con la presentación de Samuel Arturo Sánchez Cañón.
Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más