HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bogotá se prepara para vivir una semana llena de arte

Además de ser sede de la edición 45 del Salón Nacional de Artistas, que abre las puertas a partir de este fin de semana en distintas zonas del centro de Bogotá, la ciudad se prepara para una temporada de arte con toda una serie de ferias de arte.

Durante los últimos quince años Bogotá se ha transformado en un fuerte epicentro para el arte en América Latina, con la creación de nuevas galerías de arte, así como distintos espacios para las más diversas manifestaciones del arte contemporáneo.

Todo esto gracias al impulso de las ferias de arte que se han venido consolidando en la Capital del país, como es el caso de propuestas como la Feria Internacional del Arte de Bogotá (Artbo), que este año llega a su décimo quinta edición, así como Barcú, por sólo mencionar algunas.

EN SUS QUINCE AÑOS

La Feria Internacional de Arte de Bogotá se realizará en el Gran Salón de Corferias, del 19 al 22 de septiembre, días en los cuales se harán cerca de 150 eventos en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer las Industrias Culturales y Creativas. Muchos de estos eventos estarán ligados al
Salón Nacional de Artistas y la décima edición del Premio Luis Caballero.

En esta edición participarán reconocidas personalidades del mundo del arte como Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres, y Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, entre otros.

En total son 17 países los invitados para esta edición, contando con un total de 67 galerías entre nacionales e internacionales, buena parte de ellas de largo recorrido, pero Artbo también abre un importante espacio para las propuestas emergentes y las galerías dedicadas a las creaciones de vanguardia.

POR SEXTA OCASIÓN

Del martes 17 de septiembre hasta el domingo 22 en el barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, Barcú en su sexta edición abrirá sus puertas a la espera de cerca de 30.000 espectadores.

Se trata de un circuito artístico, un espacio para el diálogo entre el arte, la cultura, el barrio, la ciudad y el mundo en espacios no convencionales para muestras de arte, música, teatro, arte urbano y cultura.

“En la sexta edición de Barcú tendremos varias novedades entre las que se destaca una muestra de Media Art, con video instalaciones del artista español Solimán López, quien es uno de nuestros artistas internacionales invitados. Otro es Zedz, un destacado artista urbano holandés, quien va a intervenir un muro en la ciudad”, señaló María Teresa Rojas, directora ejecutiva de Barcú.

Solimán López, de España, es un artista que crea piezas digitales e interactivas, y explora las relaciones y diferencias entre el arte digital y el análogo. Es fundador del Harddiskmuseum, harddiskmuseum.com un espacio donde reúne obras de artes digitales dentro de un disco duro.

Por su parte, Zedz, artista urbano, nació en Holanda y en la actualidad vive y trabaja en Milán, Italia. Dentro de su estilo artístico se incorporan técnicas tipográficas y geométricas, en donde se advierten alusiones a la obra de su compatriota Piet Mondrian. Interviene el espacio público con murales y esculturas de gran formato.

El artista invitado nacional es Rafael Gómezbarros, de Santa Marta, quien cuenta con una trayectoria importante. Ha representado a Colombia en la Bienal de La Habana, Bienal de Cuvee, Bienal del Fin del Mundo y la Bienal de Corea del Sur.

Su obra ha estado expuesta en Saatchi y Christie’s, convirtiéndolo en uno de los artistas contemporáneos más importantes del país. Gómezbarros presentará su exposición ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’, un proyecto en el que ha trabajado por más de diez años y cuyas piezas se verán reunidas en su totalidad por primera vez en Barcú.

La feria implementa este año la Zona de Galerías, donde tendremos a todas las galerías reunidas en un espacio moderno, donde el espectador podrá apreciar las diferentes propuestas artísticas que traen para la sexta edición de la feria.

ODEÓN RENOVADO

También en el centro de Bogotá se realizará ‘Odeón Intensivo’, con una serie de eventos y acciones en las instalaciones del Espacio Odeón.

Tras siete años de realizar su feria de arte, para esta ocasión en Odeón decidieron cambiar para visibilizar otros procesos de la producción artística contemporánea. De ahí que Odeón Intensivo ofrece actividades que no necesariamente está dirigida a un grupo especializado en arte o para coleccionistas.

Buena parte del Espacio Odeón se encuentra destinado para el Salón Nacional de Artistas, mientras que en otras salas se podrá apreciar las creaciones de artistas como Tatyana Zambrano, Radio Bestial, Mónica Restrepo y Carlos María Romero, quienes desarrollarán coreografías que se irán construyendo y activando a lo largo del tiempo.

SÓLO UN MILLÓN

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de Colombia con casi 300 años de historia, recibirá la séptima edición de la Feria del Millón, una oportunidad para conocer más de este complejo, con edificios que conservan buena parte de la historia de la medicina de este país.

Tras seis ediciones en la Zona Industrial de Bogotá, ahora la Feria del Millón busca que los visitantes descubran espacios usualmente poco visitados, en esta oportunidad con tres espacios: el Inmunológico, el San Roque y el Convento, donde se realizará Voltaje-Salón de Arte y Tecnología.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más