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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

‘Normal María Auxiliadora’, de puertas abiertas al debate

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Más de 20 Instituciones Educativas participaron en este escenario que tuvo lugar el viernes y que año tras año, se posiciona en la ciudad como gran generador de conocimientos.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

La I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora le abrió nuevamente las puertas al aprendizaje masivo, gracias a la edición número XX del Foro “Los jóvenes en el rollo de la Filosofía y la Paz”, un espacio que se consolida para fomentar en los estudiantes su pensamiento crítico y reflexivo, en temas de interés general.

Las estudiantes de undécimo grado, encargadas de la segunda versión anual que se hace de este Foro, eligieron para este 2019 “Retos y paradigmas de los jóvenes, en el siglo XXI” como el tema ‘bandera’ y con el que a través de ponencias y alegorías,  lograron generar conocimientos y fortalecer las competencias inherentes a la formación de los alumnos.

Este espacio de participación no solo le da cabida al estudiantado de Santa Marta y el Magdalena, sino de la región Caribe; I.E. Internado Indígena San José de Uribia, La Guajira; I.E. ‘José Félix Restrepo’, I.E. Normal Superior Indígena, de Uribia; Instituto Etnoeducativo ‘Julia Sierra Iguarán’, I.E. ‘Alfonso López Pumarejo’, I.E.D. ‘Rodolfo Morales’, I.E.D. ‘Armando Estrada Flórez’, I.E.D. Colombia e Instituto ‘María Montessori’.

Asimismo, integran la lista los colegios locales de La Presentación, Ateneo Moderno, I.E.D. Magdalena, I.E.D. ‘Laura Vicuña’, I.E.D.T. Guachaca, I.E.D. ‘José Laborde Gnecco’, I.E.D. Pedagógico del Caribe, I.E.D. ‘Jorge Eliécer Gaitán’, Colegio Liceo Versalles, Colegio Diocesano ‘San José’, Colegio Liceo del Caribe, I.E.D. ‘Francisco de Paula Santander’, I.E.D. ‘Edgardo Vives Campo’ y Ciudadela Educativa Cooedumag.

Todos, participaron con sus delegados estudiantiles en el desarrollo de diferentes ítems relacionados con el tema central; responder a los avatares que mueven al mundo actual, en torno a la población juvenil era la premisa, bajo las corrientes filosóficas.

Mediante el trabajo en equipo y la deconstrucción de saberes, el Foro incluyó en su agenda temas como las nuevas relaciones sociales,  eutanasia, vidas de pareja, entre otras situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en la actualidad y que desarrollarlas sin presiones, contribuye a la toma de buenas decisiones.

El mensaje musical que a través de sus letras brindan a sus seguidores, artistas como Carlos vives y Vicente Fernández, también fue analizado así como su influencia en quienes escuchan sus canciones; además, se trató el tema del vallenato y su filosofía, el trasfondo musical indígena y se abrió espacio para el intercambio de opiniones en torno al género urbano, que cada vez se abre mayor paso entre los jóvenes.

Desde hace varios años, la dinámica del foro ha tenido algunas transformaciones y se trabaja con monografías, en las cuales son expuestas las ponencias; dichas temáticas fueron abordadas por medio de mesas de trabajo, donde se generan discusiones e interacción con aportes de puntos de vista y posteriormente, esas conclusiones se presentan en un informe a la plenaria para ser socializado.

Al caer la tarde y antes de finalizar el foro, hubo un espacio para las muestras culturales y folclóricas como una alegre recompensa a la ardua jornada, que se prolongó hasta el día siguiente con una actividad recreativa para los estudiantes invitados de otras municipalidades, en el centro recreacional Teyuna.

El comité organizador estuvo encabezado por el licenciado Armando Lacera Laguna, la estudiante Wendy Cervantes y junto a ellos, un numeroso grupo de normalistas que año tras año aúnan esfuerzos y se delegan tareas para hacer de este evento, todo un éxito y consolidarlo, no solo como un escenario académico, sino para estrechar lazos de amistad.

El Foro “Los jóvenes en el rollo de la Filosofía y la Paz”, además de ser un espacio que implica proyección para esta Escuela, tiene como objetivo fomentar la formación integral de los estudiantes, capaces de transformar su realidad mediante su participación activa en el compartir de conocimientos y experiencias, para la búsqueda de posibles soluciones a dificultades que a diario se presentan como comunidad.

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