HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicaragua negó entrada a una Misión de la OEA

La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, designada para ayudar a buscar una salida a la crisis que vive el país, declaró su «malestar» tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de prohibirle el ingreso.

Asimismo, pidió al gobierno nicaragüense «revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato», en un comunicado en el que afirma su «decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua».

La misión tenía previsto estar lunes y martes en Managua a fin de gestionar ante las autoridades y la sociedad civil una solución a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

«El Gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje», añadió la misión, cuyos siete integrantes fueron designados el 30 de agosto y deben presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días.

Nicaragua rechazó la conformación de la misión como una injerencia en los asuntos internos del país.

El embajador de Estados Unidos ante el organismo interamericano, Carlos Trujillo, que integra la misión, dijo en Twitter que «bloquear la entrada de una comisión OEA muestra una vez más que Ortega no está interesado en tomar medidas constructivas para poner fin a la represión del pueblo nicaragüense y reformar el sistema político».

«El apoyo desde los Estados Unidos y la región a los nicaragüenses seguirá firme», subrayó.

NICARAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más