HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Misión de Sabios cuestiona que no es consultada en las decisiones del Gobierno

Un comunicado de prensa publicado este sábado por Andrés Franco, Clemente Forero, Edgar Puentes, Juan Benavides, Juan Manuel Anaya, María del Pilar Noriega, Moisés Wasserman y Silvia Restrepo, coordinadores de los ocho focos de la Misión Internacional de Sabios para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación, enciende las alarmas de cara al futuro del Ministerio de Ciencia.

En este documento plantean una serie de recomendaciones frente al futuro de la ciencia en Colombia, luego de que se conoció la publicación del Decreto 1651 del 11 de septiembre pasado, donde “se crea el Sistema de Competitividad, se subordina el sistema de ciencia y tecnología a ser un subsistema”, explica el investigador de la Universidad de Antioquia, Fannor Mondragón.

Además, explica que por esa situación, el comunicado emitido por los coordinadores de la Misión de Sabios “plantea que deben ser sistemas separados independientes pero complementarios. Los insumos para la innovación y la productividad provienen de los desarrollos en ciencia y tecnología”.

En el comunicado, además, se lee que dicho decreto es “sorpresivo”. Pese a que su objetivo es la coordinación con diferentes sistemas nacionales, con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), “no tuvo un diálogo con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para identificar temas de colaboración o de especialización. El decreto tampoco fue consultado con la Misión de Sabios”.

Asimismo, el comunicado de la Misión plantea que el Sistema creado con este decreto “crea una compleja red de procesos e instancias (comités regionales, comités técnicos, agencias), que incluyen una Comisión Nacional pesada (37 miembros- parecido a una Asamblea Constituyente); un Comité ejecutivo de 11 miembros; un Comité de regionalización de 24 miembros, entre otras instancias” y que “su representación es corporativa, pero excluye a las pequeñas y medianas empresas, a las universidades y a la sociedad civil. Sus objetivos no abarcan el desarrollo del conocimiento para el desarrollo sostenible y equitativo”.

Gabriela Delgado, Phd en Ciencias Farmacéutica y profesora titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, señaló en su cuenta de Twitter: “Apoyo total al Comunicado de la Misión de Sabios. Si ese grupo tendría la responsabilidad de construir “la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología”. Decretos como el 1651 ¿No deberían ser producto del trabajo de este grupo”, cuestionó.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre lo denunciado por la Misión de Sabios.

Finalmente, la Misión de Sabios concluye que “es importante modificar este decreto para que el SNCI no caiga en la disfuncionalidad y de paso afecte el desempeño del SNCTI. Aún más importante, la estructuración de ambos sistemas debe hacerse de manera simultánea y coordinada para que, de manera armónica, le ayuden a Colombia a convertir el conocimiento en la base de su desarrollo económico y social”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más