HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta sería incluida en el programa “Agua al Barrio”

El anuncio se daría la próxima semana cuando nuevamente regrese a la ciudad el ministro Jhonatan Malagón, en la que se tocarán otros temas relacionados también con la oferta de vivienda para los samarios.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El pasado mes de mayo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda lanzó la nueva apuesta para avanzar hacia la universalización del servicio de agua potable y saneamiento básico, en el que 15 ciudades fueron escogidas como territorios pilotos para este programa, y pese a que Santa Marta es una de las capitales con mayor crisis en esta materia la ciudad no fue escogida en su momento.

Tal parece que tras las varias reuniones realizadas con la administración distrital en los últimos meses, Minvivienda a través del Viceministerio de Agua decidió cambiar de idea e incluir a Santa Marta dentro de este programa que lleva el vital líquido a los barrios donde no es posible prestar estos servicios con los modelos convencionales que implementan las empresas tradicionales, por entre otras razones las condiciones de difícil acceso.

Así lo dejó entrever el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero tras la más reciente reunión de evaluación de los planes de contingencia y proyectos que se están estructurando y que permitan dar soluciones en el corto, mediano y largo plazo a la histórica crisis de suministro de agua en la ciudad.

“Nos estamos enfocando en los proyectos a corto plazo que le pueden dar a la ciudad tranquilidad para las próximas temporadas y no tener la misma calamidad que este año (…) revisamos varios proyectos y la idea es que también la ciudad se vincule al programa “Agua al Barrio” y es la nueva apuesta que lanzamos por parte del Gobierno Nacional que es poder llegar con soluciones de agua potable a los barrios que están en proceso de legalización” aseguró José Luis Acero.

Si bien este anuncio no supone la solución definitiva al problema del agua, según lo manifestado por el Gobierno Nacional acerca de la misionalidad de este programa, permitiría atender una basta población de la ciudad que se encuentra tanto en sectores de difícil acceso, pero que están en proceso o ya están legalizados, puedan contar con infraestructura que los provea directamente a través de los denominados “esquemas no convencionales y diferenciales”.

La oficialización de esta vinculación que supone un aliciente para aquellos sectores que no solo en época de sequía sino todo el año sufre de la falta de agua, se daría la próxima semana cuando nuevamente regrese a la ciudad el ministro Malagón, en la que se tocarán otros temas relacionados también con la oferta de vivienda para los samarios.

¿QUÉ ES “AGUA AL BARRIO”?

De acuerdo a lo anunciado el pasado mes de mayor durante el lanzamiento de este programa, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró que, “es un esquema de prestación transitorio y con gradualidad en el cumplimiento de estándares regulatorios de servicio; que permite el uso de tecnologías no convencionales, además el uso de sistemas de cobro no convencionales”.

Inicialmente el programa fue lanzado como piloto para 15 entidades territoriales entre las que se encuentran: “Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal” y cuyo funcionamiento se da con una articulación entre los municipios y las empresas prestadoras del servicio de acueducto acompañado de la supervisión de Minvivenda y la Superservicios todo con una inversión de cerca de 600.000 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más