HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro transitorio de menor infractor busca operar en el municipio

Durante la reunión se hizo un seguimiento a todos los compromisos adquiridos para beneficio de los menores infractores.

Avances en las metas establecidas en el Plan de Acción Departamental del Municipio de Ciénaga fueron presentados, evaluados y reestructurados.

Con  el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos tanto por el ente territorial, como también por los organismos de control relacionados con la implantación y puesta en funcionamiento efectivo del SRPA, se realizó una  Mesa de Trabajo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El encuentro contó con la participación del Alcalde encargado Dani Daniel Fandiño, la Secretaría de Gobierno Lourdes Peña del Valle; los representantes de la Secretaria de Hacienda Municipal, Salud, Educación, Infraestructura; Planeación Municipal, Consejo de Juventudes y quienes lideran las entidades como: la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Durante la mesa de trabajo, se socializó el cumplimiento de las labores que les correspondía ejecutar a cada uno de los organismos mencionados anteriormente; en cuanto a la prevención, el seguimiento de las instituciones educativas y actividades establecidas dentro de las Políticas de Juventudes, pertenecientes al Distrito de Ciénaga, conformado por el Municipio de Pueblo Viejo, la Zona Bananera, Sitio Nuevo, y Remolino.

«Fue una experiencia satisfactoria, le fue ponderado al municipio todo el empeño que ha tenido para rescatar a nuestros niños, adolescentes, jóvenes en los espacios de ocio, llevándolos a unos espacios de mejor entretenimiento y utilización de su tiempo» así lo manifestó el Alcalde encargado Dani Fandiño.

CENTRO TRANSITORIO

El Centro Transitorio es el lugar en donde permanecen los adolescentes o jóvenes presuntamente autores de la comisión de delitos durante, máximo las primeras treinta y seis (36) horas contadas a partir del momento de su aprehensión, hasta tanto se defina la situación del joven o adolescente ante un Juez de Control de Garantías. En este Centro se presta la atención necesaria para satisfacer sus necesidades básicas.

Con esto se promueve el respeto a las garantías que la Ley y la Constitución le otorgan a los adolescentes infractores, en el marco de la normatividad vigente; de igual forma, fortalece el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Distrito, creado mediante la Ley 1098 del 2006.

Así mismo se debe tener en cuenta que el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece que «el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de catorce (14) a dieciocho (18) años al momento de cometer un hecho punible» (Art. 139.)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más