HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Faltan $10 mil millones para terminar el Teatro Santa Marta

Tras el más reciente informe entregado por el concesionario Consorcio Obra TSM, se dio a conocer que las obras de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta avanzan con buen paso en un 41%, evidenciando así un avance del 11% frente a las cifras entregadas el pasado mes de julio del presente año.

Así lo hicieron saber en la última mesa de trabajo y socialización del avance del proyecto, en la que además, se dio a conocer el balance de los notables progresos en cuanto a ejecución de obras, adelantos financieros y los plazos de entrega. En el espacio participaron el Fondo Nacional de Turismo, Fontur; la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana; representantes de la Alcaldía Distrital, Gobernación; Veeduría Ciudadana Especializada; Ministerio de Cultura; la firma interventora Ingeobras S.A y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.

Por su parte, Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, aseguró que los resultados son esperanzadores, “los avances de las obras del Teatro Santa Marta son evidentes, no necesitan mayor descripción, desde la parte de afuera de la edificación se puede observar el desarrollo de este gran proyecto”.

No obstante, el coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada manifestó que aunque los avances de las obras son optimistas, todavía existen compromisos por resolver para lograr la recuperación completa del Teatro Santa Marta, “hay unos compromisos que adquirió la Alcaldía de Santa Marta, igualmente y sus secretarías, como lo son desalojar el espacio público de los alrededores del Teatro Santa Marta y lo otro es por parte de Fontur y el Ministerio de Cultura que tienen pendiente precisamente gestionar los recursos faltantes relacionados con la iluminación artística y el sonido que hemos detectado desde hace tiempo atrás”.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO

Frente al tema de la ocupación informal del espacio público sobre la carrera Quinta y las calles 15 y 16; el líder de Orden Público, de la Unidad Defensora del Espacio Público Santa Marta, Udep, Pierre Alee Pérez, aseguró que dentro del plan de intervención del norte y Centro Histórico que adelanta la entidad desde el año pasado, debe dejar como resultado que ningún vendedor debe quedar en la  Carrera Quinta de Santa Marta, lo que implicaría la reubicación de los vendedores  mayormente de jugo que a diario se ubican en el sector.

Según Pierre Alee Pérez, la medida de reubicación se estaría efectuando la siguiente semana, puesto que ya se tiene el espacio adecuado que representa las mismas condiciones de mercado con las que cuentan actualmente. Asimismo, puntualizó que tras la nueva activación de la Udep, se le dio prioridad al tema de la recuperación del teatro Santa Marta al tratarse de un tema de seguridad humana.

“Lo primero que hicimos fue darle prioridad al tema de la seguridad humana, esos vendedores están todo el día apegados a una obra en construcción, y la cual gracias a Dios no ha pasado nada que pueda afectar sus vidas”, expresó Pérez.

Finalmente, el líder de Orden Público de la Udep, dio a conocer que la recuperación del espacio público cuenta con un avance del 60% y que la próxima semana, se llevará a cabo una reunión con los vendedores en la que se les expondrá los beneficios que la alcaldía les brindará a ellos en temas de subsistencia.

 La reubicación de los vendedores permitirá que se lleven a cabo la adecuación del circuito eléctrico en el Teatro Santa Marta y la remodelación de las zonas de los parqueaderos.

¿HAY RECURSOS?

 En pasadas mesas de trabajo concertadas para tratar el tema de las obras del Teatro Santa Marta, se dio a conocer que existía un faltante financiero de más de 10 mil millones de pesos, cifra que contempla la segunda fase para efectos del proyecto en materia de dotación.

 No obstante, Fontur anunció que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se aprobaron los recursos faltantes para poder culminar con éxito la remodelación de este emblemático lugar.

“Se logró gracias al ministro de comercio, porque ha mostrado entera voluntad para sacar adelante el proyecto, la decisión de aprobar los recursos para dejar el teatro Santa Marta en perfecta operación, con absolutamente todo lo que requiere el teatro para poder operar como es de vida, como él esperaba y como se lo merece la ciudad de Santa Marta”, manifestó el secretario general de Fontur, Daniel Orozco.

Además, Orozco agregó, “Para esto, necesitamos de un nuevo proyecto que debe ser presentado ante el comité directivo de Fontur, con los insumos que ya tenemos del consorcio  en cuanto en diseño y así lograr la aprobación final de los recursos por parte del comité directivo”.

Pese a que la veeduría aplaudió la gestión, exhortaron a las entidades a concretar en la mayor brevedad del caso el tiempo y la fecha en la que estos recursos estarán a disposición de la obra, “estamos optimistas por la información de que ya tenemos los recursos de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene la voluntad política de conseguir esos recursos, ahora no sabemos cómo se va hacer y en qué tiempo se va a hacer, por eso les vamos a ejercer presión con el fin de que se pueda resolver esta problemática sin generar ningún tipo de traumatismo o retraso en la obra”, aseveró Luis Ignacio Díaz Granados.

Es válido resaltar que el ministro de comercio puso como condición  para el desembolso de los recursos que la Alcaldía de Santa Marta y sus entes territoriales se comprometieran con la sostenibilidad del teatro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más