HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

III Comité de Seguridad Alimentaria y Lactancia Materna en Santa Marta

La alcaldía a través de la secretaría de Salud, coordinó el Tercer Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Lactancia Materna.

Con gran asistencia de los actores, la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud, coordinó el Tercer Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Lactancia Materna.

Los comités desarrollados en el auditorio del PAI Distrital, son liderados por la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Cartera de Salud del Distrito, ambos espacios asisten las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios- EAPB, IPS, el ICBF, la academia, entre otros actores.

En el primero de ellos se trató sobre la manipulación del huevo, su aprovechamiento y almacenamiento, charla liderada por la Federación Nacional Avicola- Fenavi. De igual forma se abordaron las jornadas de desparasitación antihelmíntica, las acciones que siguen manteniendo al Distrito como el segundo en el país en este programa importante para el crecimiento y desarrollo de la población menor de 14 años y como último tema tratado se manifestó sobre el proceso de inscripción de las grandes superficies a la base de dato de Salud para garantizar la idoneidad del establecimiento en la normatividad en Salud pública.

 COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA:

Durante el espacio, la enfermera y docente de la Universidad del Magdalena, Mireth Vasquez,   expuso sobre la importancia de la lactancia materna como un proceso de construcción social en donde se busca mejorar desde la academia,  la formación de  nuevos profesionales que promuevan  y fortalezcan  las actitudes de la familia y de Colombia en general,  frente a la lactancia materna, considerándola como un activo social que permite mejorar las condiciones de vida de las personas desde la infancia  hasta la vida adulta.

Así mismo, destacó el espacio como una apuesta en común de experiencias y saberes en donde se tiene la tarea de formar los futuros médicos, enfermeras en la promoción de la salud y la prevención a través de modelar los aspectos que contempla la   salud familiar, a través de la educación a la sociedad para llegar a la anhelada adherencia de la lactancia materna.

Por su parte el médico Fabio Pabón, profesional de la secretaría de Salud, de la dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, socializó a los presentes sobre el ayuno que deben tener los lactantes, las madres lactantes que van a ser sometidas a partos por cesárea o partos naturales. Cómo se debe manejar, la duración del mismo que hoy por hoy no debe ser prolongando, el conocimiento de las guías existentes desde 1999, entre otros temas.

Manejar un ayuno adecuado evitará que el contenido alimenticio no vaya a provocar una bronco aspiración que se pueda complicar durante la cirugía y que puede llegar a ser mortal.  De igual forma, trató sobre la analgesia y la anestesia en pacientes maternas.

«La primera tiene que ver con quitar el dolor, en el caso de una madre que haya pasado por un trabajo de parto prolongado o por cirugía y que deba lactar. Al hacerlo debe sentirse feliz y gustosa para que sea más efectiva y no que le cause dolor.  Por ende, disminuirlo a través del bloqueo de algunos receptores, acción que la hacen anestesiólogos o especialistas del dolor, permitirá que las madres lactantes puedan alimentar a su bebé incluso hasta dentro del quirófano sin ningún inconveniente ni dolor», dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más