HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eslabón de Inassa y exdirectivo de Metroagua S.A. sería extraditado

La Corte Suprema ya estudia la solicitud de extradición de Diego García Arias, señalado por las autoridades españolas como el “hombre del maletín” que sobornaba a políticos y empresarios.

 

Diego Fernando García Arias eslabón del Grupo Inassa en Colombia, entidad que maneja a la Triple A de Barranquilla y que fue exditrectivo de la desaparecida empresa Metroagua S.A. E.S.P., de Santa marta, está hoy un paso más cerca de su extradición a España.

García Arias, exgerente de expansión y nuevos negocios de Inassa y exintegrante de su junta directiva, fue detenido el pasado 24 de agosto, cuando quería hacer un viaje a México. Desde esa fecha permanece recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. Durante 19 años fue ejecutivo de confianza del conglomerado español Canal de Isabel II, organización dueña de Inassa.

Su nombre no es muy conocido fuera de la costa Caribe, pero en España lo tienen fichado: este colombiano es señalado por la Audiencia Nacional Española de haber movido dinero para sobornar políticos a cambio de que Inassa obtuviera contratos y así pudiera comprar empresas en Latinoamérica. (En contexto: Operación Lezo: un escándalo que no se detiene)
Según el medio español El Confidencial, el dinero en efectivo de la tesorería de Inassa “se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos.

Este sistema tan directo y tan evidente motivó las quejas de algunos cargos de la compañía, que avisaron a Edmundo Rodríguez (expresidente de Inassa) de lo irregular de estos pagos y de lo peligrosos que eran, ya que el efectivo se cargaba en vehículos de Inassa para trasladarlo al punto de entrega”.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más