HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corregimiento de Salaminita golpeado por fuerte vendaval

Más de 17 casas fueron destechadas en  el corregimiento de Salaminita, municipio de Pivijay  Magdalena, luego de que un fuerte vendaval,  los azotara con gran fuerza, dejando a muchas familias damnificadas el pasado fin de semana.

Según los afectados las pérdidas son cuantiosas teniendo en cuenta que el fenómeno natural fue tan fuerte que arrasó con todo a su paso, entre árboles, techos de las viviendas y demás elementos que dejaron a muchos en la calle, que no ha terminado de retornar en su totalidad a su territorio luego de que fueran desterrados hace 20 años por grupos ilegales que con maquinaria pesada acabaron con un próspero corregimiento, de gente trabajadora del municipio de Pivijay.

“Hoy es triste ver, como quedaron las pocas casas desechadas, colchones mojados entre otros elementos de las familias que confiados en Dios,  luchan por apoyo del estado, para que su territorio vuelva a ser como antes”, aseguró una de las líderes del corregimiento.

Seguidamente dijo: “Hoy no tienen acueducto, hoy el agua que toman la recogen de una pequeña laguna donde además el ganado también llega a satisfacer la sed.  ¿Dónde está el estado social de derecho?, Salaminita cada vez necesita apoyo y al parecer la naturaleza también se ha ensañado con estas humildes familias que desean que la horrible noche cese ya”.

SE QUEDARON SIN LUZ

Ante esta situación la comunidad de Salaminita quedó sin fluido eléctrico, lo cual dejó a todos preocupados porque no sabían cómo actuar ante esta situación.

“Cuando vinieron las lluvias y el viento fuerte, la luz se fue, sentimos como todo se venía abajo, las cosas se estaban mojando porque el techo de mi casa se cayó, gracias a Dios estamos contando el cuento, estábamos a oscuras y rescatando lo que nos dejó la lluvia, solo hasta las 8:00 de la noche fue que llegó la luz”, aseguró una de las afectadas.

ESPERAN AYUDAS

Luego del incidente la población está a la espera de recibir el apoyo de las autoridades municipales y departamentales, teniendo en cuenta que lo perdieron todo y no saben cómo salir adelante.

“Es muy triste levantarse y darse cuenta que primero fue la violencia la que nos sacó de este lugar, ahora la naturaleza hace de las suyas dejándonos sin nada, nos costó mucho trabajo volver a empezar luego de los hechos violentos que nos hicieron salir corriendo, hoy pedimos a la gobernación y al señor alcalde para que se ponga las manos en el corazón y nos ayude a salir adelante”, manifestó una de las afectadas.

UN PUEBLO MARCADO POR LA VIOLENCIA

Es de recordar que el corregimiento de Salaminita, fue afectado por la violencia hace más de 20 años lo cual dejó como resultado que cientos de familias salieran de sus viviendas luego de la llegada de cerca de 30  paramilitares, los cuales citaron a la  a toda la comunidad y asesinaron a la inspectora de Policía, María del Rosario Hernández, y a dos jóvenes, Óscar Barrios y Carlos Cantillo. Luego les dieron algunas horas al resto para irse. El 8 y 9 de junio comenzó el éxodo de más de 50 familias, la mayoría hacia los cascos urbanos de Fundación y Pivijay.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más