HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar ‘clava’ a los samarios aumentando las tarifas

Nuevamente los samarios tendrán que pagar por un servicio pésimo y hasta inexiste de acueducto y alcantarillado y que retornará al esquema tarifario que se venía cobrando antes de asumir la prestación completa de este servicio la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, el pasado mes de abril. Así lo dijo ayer el gerente de la entidad, José Rodrigo Dajub.

En carta blanca el anuncio quiere decir que Essmar ´clavará´ más a los samarios con un servicio que no presta o si lo hace es de mala calidad y bajo la modalidad de pico y placa.

Para muchos esta situación era difícil de evitar teniendo en cuenta que según lo manifestado por el funcionario, la empresa no realizó una reducción del cobro por metro cubico de un 20 por ciento como se comentó inicialmente, sino que en varios sectores las tarifas tuvieron un descenso superior al 50 por ciento.

Según el Gerente de la Essmar, “vamos a volver la tarifa a su posición inicial, porque hoy de las cosas que no está afectando es que la apuesta del cobro que hacemos a nuestros clientes está un 50 por ciento por debajo de lo estipulado y de lo que reamente pudiera ser (…) nosotros esperamos que hacia los meses de octubre o noviembre tengamos las tarifas organizadas y ese el primer paso para la normalización de la empresa” indicó José Rodrigo Dajub.

De igual forma el funcionario nombrado por el entonces alcalde Andrés Rúgeles, aseguró que la “caída” en las tarifas representa para la entidad un déficit de entre $700 y $800 millones al mes, ya que la compañía coloca al cobro unos $2 mil 800 millones cuando la operación del servicio es de $3 mil 500 millones.

Dajub aseveró que cuando llegó a la entidad solicitó de inmediato a la Superservicios un tiempo de espera de seis meses para normalizar lo que está pasando en la Essmar, que en la actualidad está en un proceso de reestructuración muy fuerte a nivel operativo y administrativo, además de la planta de personal ya que según indica el Gerente existe “una condición bastante compleja desde el punto de vista de la contratación”.

En la actualidad según lo manifestado por las directivas de la empresa, entre los varios servicios que presta a la ciudad, el acueducto y alcantarillado representa el 70 por ciento de la operación e ingresos de la empresa, por lo que de acuerdo al Gerente de la Essmar, entendiendo el fuerte rechazo que se tendrá por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta que los barrios aún sufren por la falta de agua,  la idea no es solo retornar a la tarifa estándar sino también, entender la situación actual de la prestación del servicio y cobrar un valor que sea acorde al panorama que se vive en la ciudad, pero obviamente teniendo en cuenta factores claves que permitan la viabilidad de la empresa pública.

“Ese negocio tiene unas dificultades que a nivel operativo, administrativo y de recursos porque nos ha conllevado a hacer una reestructuración de la empresa para disminuir costos y ajustar nuestro flujo de caja a lo que contamos actualmente mientras se nos da la organización de la tarifa” aseguró Dajub.

LAS TARIFAS QUE SE PAGARÍAN:

Si se tiene  en cuenta que lo manifestado por el Gerente de la Essmar, es que este aumento no sería más allá de las tarifas que se pagaban antes de la aplicación de la reducción en el mes de abril, se puede evidenciar que los valores tras los diferentes subsidios implementados, más allá de la reducción del valor por parte de la Essmar en algunos estratos como el uno, sufrieron descensos del 70 por ciento, mientras que en el estrato tres, la reducción llega al 15 por ciento.

Mientras la empresa Veolía operaba este servicio, en el apartado de acueducto tenía un valor por metro cubico en el cargo fijo de $7 mil 573 y con la reducción de la Essmar, el valor cayó hasta los $5 mil 696, mientras que cargo por consumo pasó de $2 mil 088 a $1.453.

Por su parte, en el esquema tarifario de alcantarillado los valores pasaron de cargo fijo de $5 mil 734 a $$3 mil 851; mientras que en cargo por consumo se pasó de un valor por metro cubico de $1.881 a $380.

Si se suman los diferentes descuentos aprobados por el Gobierno Nacional como por el Concejo Distrital, este último aprobó en el año 2016, para el estrato uno se paga un valor por consumo en acueducto de tan solo $436 mientras que en cargo fijo de $1.703 una reducción del 70 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más