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Capacitar a los maestros: la tarea para mejorar los índices de la educación

Las cifras en educación para la ciudad de Santa Marta no son las mejores si se comparan con los datos de otras ciudades, información que hace pocos meses fue confirmada por el Informe de Calidad de Vida 2018 entregados por Santa Marta Como Vamos, que ubica al distrito entre las ciudades analizadas en la penúltima posición en calidad educativa según los resultados Saber 11.

Datos preocupantes, si se analiza además que el 52 por ciento de los colegios públicos según los datos del Icfes a través de los exámenes de suficiencia más de la mitad de los colegios públicos son de mala calidad y más aún si se ve que por los datos Santa Marta supera solo a la capital del Chocó, Quibdó con 238 puntos, por debajo del promedio nacional establecido en 255 puntos.

Teniendo en cuenta este escenario, y la casi que imperante necesidad de cambiar esos datos, la tarea para el próximo gobernante de la ciudad, junto con los problemas estructurales como servicios públicos, el “pendiente” que por muchos años se le ha hecho el “esquive” es al tema de mejoramiento de la calidad escuetica.

Para los cuatro candidatos presentes al Debate la importancia de mejorar estos índices radica en tres aspectos fundamentales que van desde el apoyo y cualificación de los docentes, hasta incluso aunar esfuerzos que a través de convenios refuercen financieramente a la Universidad del Magdalena, ya sea a través de exoneración de impuesto predial.

Según Juan Carlos Palacio, “el 29 por ciento de los docentes de la ciudad son profesionales, el resto hay que capacitarlos para que puedan transmitir a esa enseñanza a los niños, vamos a arreglar la infraestructura proponiendo la construcción de tres mega colegios, que iniciarán el programa de bilingüismo, y que el PAE llegue puntualmente a los colegios” indicó el candidato por el Partido Conservador.

De igual forma según lo expresado por Palacios, se hace necesario también analizar el panorama de las horas de clase que tienen los niños, las cuales según manifestó son inferiores en comparación a otras ciudades, al igual que revisará el tema de las horas extras que “se quedan en los bolsillos de rectores y algunos profesores”.

Para Jaime Cárdenas el tema de de preocupación porque debe ser eje transversal de la política de gobierno, según el candidato, “es importante porque ninguna ciudad se ha desarrollado solo a partir de proyectos de infraestructura sino de la educación (…) existen tres temas fundamentales, hay que cualificar a los docentes, y que tengan el apoyo institucional; también hay que salir de los diseños curriculares y adaptarlos a nuestro contexto, y la variable de la democratización y descentralización” manifestó.

Por su parte, Arístides Herrera indica que su propuesta radica en los convenios no solo con las universidades públicas y privadas, sino también con instituciones técnicas ubicadas en la ciudad.

“Tendremos convenios con instituciones técnicas en las que si confiamos, y creemos, no entregándoselo a instituciones foráneas, el único salto en desarrollo para la vida de los samarios está en el mejoramiento de la educación” manifestó Herrera agregando que en materia de acceso a la educación superior se le apostará al sostenimiento económico de jóvenes de los estratos 1 y 2 que ingresen a la universidad pública.

Al respecto, para Humberto Díaz, “la mala preparación de nuestros rectores, y que eso se transmita a nuestros jóvenes, de la mano de las universidades y corporaciones se debe atacar, haremos un convenio para poder capacitar a nuestros rectores para que puedan llevar un mejor conocimiento, y que los estudiantes en último año de las carreras puedan capacitar a los estudiantes bachilleres” indicó Díaz Costa que cree que con esta apuesta se creará el fenómeno del emprendimiento entre los jóvenes, gracias al aumento de los niveles académicos y que en últimas esto repercutirá en el mejoramiento de los índices de informalidad, seguridad y desempleo.

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