HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aspirantes a la Alcaldía piden no aprobar el ‘POT fantasma’

Los candidatos a gobernar Santa Marta los próximos cuatro años coincidieron en que el POT es un ‘plan fantasma’ para la ciudad con una inversión exagerada.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Santa Marta es considerado un proyecto ‘fantasma’ porque no ha sido socializado con los ciudadanos, gremios y empresarios del Distrito.

Por lo antes mencionado, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad para estas elecciones del 27 de octubre de 2019 en el marco del Gran Debate Electoral ‘Santa Marta Elige Alcalde Distrital’, manifestaron que no debería presentarse el POT ante el Concejo o que no se apruebe, puesto que desconocido para la comunidad.

En ese sentido, el primer candidato en dar su posición sobre el tema fue Juan Carlos Palacio, quien aspira con el aval del partido Conservador, “aprovecho la presencia de los gremios para pedirles que traten de solicitar que el POT no se apruebe en este periodo de gobierno que está por terminar, debido a que no hay garantías para los samarios. En ese plan de gobierno lo que viene es una súper secretaría de Planeación que no nos genera a los samarios y a los inversionistas una estabilidad jurídica”.

Agregó que “la zona de expansión no la hemos terminado de consolidar, 32 megaproyectos y todos quieren concesionar antes que termine el gobierno; en el tema ambiental, caprichosamente han restringido algunos lotes de Santa Marta porque no acompañan el modelo de gobierno, eso es peligroso para los samarios, cambiar la primera línea de playa para la construcción y colocarla en la segunda, nos van a condenar a no poder vivir frente al mar, por estas razones solicito que no se apruebe el nuevo POT en este periodo de gobierno porque entre otras cosas, el Concejo está en un afán electoral y no van a tener la capacidad suficiente de transmitirle al ciudadano el proyecto más importante que va a tener Santa Marta para los próximos 10 años”.

LOS RECURSOS DEL POT

El aspirante al máximo cargo público del Distrito por el partido de la U, Arístides Herrera, precisó que: “Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial hay que decir varias cosas, la primera se gastaron 4.200 millones de pesos en la construcción de un POT que hoy ni siquiera conoce la ciudad, los cuales estuvieron distribuidos por tres mil millones por ONU Hábitat y 1.200 millones de pesos con geografía urbana”.

También expresó: “Pero lo que está ocurriendo en la ciudad, hace días me encontré un constructor y me dijo, sabes que es lo que están haciendo con los proyectos, con los empresarios de esta ciudad, que cada vez que presentan una propuesta hay una discusión en el tiempo y no le aprueban, de hecho en las propuestas que hace Camacol, hablan de la construcción de una ventanilla única para que no sigan jugando con los empresarios de la construcción en Santa Marta”.

Herrera, enfatizó en que no va a poder aprobar el POT en estos últimos cuatro meses porque la ley no lo permite, pero la propuesta concreta de este candidato es construir un Plan de Ordenamiento Territorial que entregue condiciones jurídicas a los empresarios como columna vertebral de la economía samaria y como eje estratégico del territorio.

SOLICITUD AL CONCEJO

“Yo comparto el criterio del doctor Palacio de solicitarle al señor Alcalde que no presente a consideración del Concejo el nuevo POT, debido a que va de la mano con el plan de gobierno, no es lo mismo que nos entreguen una ciudad amarrada porque este Plan de Ordenamiento Territorial tiene una vigencia de 12 años; si ya tenemos un POT que no se actualizó en los últimos ochos años porque está vencido desde el 2010 y después de ocho años de este modelo de gobierno no es lógico que quieran en una carrera de contra reloj vayan a someter a la ciudad, deberían esperar que la nueva administración presente ante el Concejo el POT”, manifestó Humberto Díaz Costa, candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el grupo significativo ‘Los grandes Díaz’.

Añadió que “la industrialización de la ciudad debe estar contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial y el teleférico también debe estar allí incluido porque Santa Marta va a despegar con ese gran proyecto, además de la solución del acueducto de la ciudad. Asimismo, estamos creciendo desordenadamente  porque aquí todos hace lo que se la da la gana las curadurías van por un lado y Planeación Distrital por otro, debido a eso entregan licencias de construcción sin planificación”.

LA ‘CARTA’ DE DESARROLLO DE LA CIUDAD

Para el candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Colombia Justa Libres, Jaime Cárdenas, el POT es la ‘carta’ de desarrollo de la ciudad por eso amerita de gran importancia su construcción, posterior aprobación y puesta en funcionamiento.

Asimismo, Cárdenas cuestionó que en el Distrito no tienen en cuenta a los profesionales del territorio para este tipo de proyectos que son los que conocen la ciudad sino que traen consultorías de otras regiones que ni siquiera conocen Santa Marta.

 “No consultamos a los samarios para la elaboración, diseño y la proyección de nuestro territorio, nos traen consultorías de Bogotá a decirnos cómo es que tenemos organizar la ciudad y yo les he preguntado sobre sitios importantes de la ciudad y no saben de lo que les hablo porque no conocen Santa Marta”, señaló el candidato por Colombia Justa Libres.

Añadió que “un POT que no nos dice cómo vamos a definir los componentes naturales, urbanos y estructurales; que no nos a definir los ejes viales prioritarios, que no nos va a definir las áreas focalizadas, entonces le preguntó a  los constructores cuáles será los índices de edificalidad, de altura y ocupación del territorio, ninguno lo sabe; nosotros lo que tenemos que hacer es socializar nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que todos los constructores y empresarios sepan hacía donde se dirige la ciudad, eso es lo que nos va a dar garantías, porque ningún empresario, ningún inversionista va a venir a una ciudad donde no haya garantías”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más