Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

En pocas horas se reabre la vía Bogotá – Villavicencio para vehículos pesados

220

A partir de este martes a las 10:00 a.m., y luego de tres meses de trabajos continuos en los puntos críticos, especialmente en el kilómetro 58 de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, se va a habilitar el paso de vehículos de carga.

De acuerdo con el Gobierno, se trata de una apertura gradual, luego de que se removieran 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe que obstaculizaba el paso de los vehículos. “Este derrumbe ha sido el de mayor envergadura, sumando más de 600.000 metros cúbicos en 45 años, de los cuales más de 200.000 metros cúbicos obstruyeron la vía”, afirmó Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

“Se ha previsto realizar una prueba piloto para la apertura gradual de la vía. De esta manera, por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, se determinó la apertura gradual de la vía”, dijo el Ministerio de Transporte.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que la vía permanecerá abierta de 10 a.m. a 4 p.m. bajo constante monitoreo de la montaña que se ubica sobre el kilómetro 59. La apertura del corredor será primero para vehículos de carga pesada y después para carros particulares. Los buses podrán circular a partir de mañana.

Así mismo, Gutiérrez afirmó que la construcción del viaducto es la solución definitiva al problema de la vía y que se adjudicará su construcción para inicios del 2020.

Cabe anotar que, por derrumbes, la Vía al Llano ha estado cerrada por más de tres meses, lo que ha representado pérdidas de hasta dos billones de pesos y un impacto negativo para municipios como Guayabetal, donde se temía que ocurriera una avalancha por la posibilidad de taponamiento del río Negro, paralelo a la vía, pues en el derrumbe registrado en junio cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra.

Por el momento, con el fin de garantizar la seguridad de los conductores, el Gobierno Nacional implementará un sistema de alarmas, radares y vigías que hagan seguimiento de los progresos en la reapertura de la vía. Por otra parte, las tarifas diferenciales en los peajes de las rutas alternas se mantendrán estables.

En la mañana de este lunes, Coviandes, concesionario encargado de la Vía al Llano, reportó en su cuenta de Twitter que hay una reducción a un carril en los túneles Mesa Grande, Quebrada Blanca y La Santandereana por actividades de limpieza. Además, habrán trabajos nocturnos en los pasos alternos de los túneles Boquerón y Buenavista desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. por mantenimiento.

Por otra parte, continuará por hoy el cierre hasta nueva orden en el k58 y habrá Bypass desde los túneles Moscosio hasta Sáname. El Túnel Renacer sigue operando como bidireccional.

BOGOTÁ (Colprensa).