Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

“Venezolanos tienen un impacto mínimo en tasa de desempleo”: Dane

365

Así lo confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Obviedo, al presentar el primer estudio de la población migrante venezolana en Colombia y su situación en el mercado laboral del país

“La población migrante solo explica 10 puntos básicos de la tasa de desempleo del total del Colombia”, afirmó, puesto que para el año móvil agosto 2018 a julio de 2019 la tasa de desempleo de esta población es de 19,2 %, mientras que para los nacionales es del 10,1 % lo cual se promedia en una tasa nacional o total del 10,2 %.

“Lo que sí se puede decir es que el interés de la población venezolana de pertenecer a la los ocupados del país es más alto que los colombianos porque ellos, por su perfil demográfico y etario al estar más capacitados y estar entre los 25 y 40 años, necesitan trabajar y eso se refleja a través de la tasa global de participación que es diez puntos superior”, confirmó el directivo.

De acuerdo con las cifras del Dane el stock migratorio es de 1,6 millones de habitantes de Venezuela en Colombia lo que no dista de una manera tan importante frente a las cifras que ha presentado Migración Colombia de 1,8 millones. Este resultado es producto del marco muestral de la Encuesta Nacional de Hogares que produce el Dane.

Si bien Oviedo sostuvo que la mayoría de la población migrante está trabajando en locales fijos, oficinas, la ocupación prevalente no está en la ventas ambulantes, “pese a que son informales es un empleo que no es tan precario y la mayoría, se ubican en el sector comercio, hoteles y restaurantes”.

El Dane a través de este estudio corroboró que 1,5 % de la población ocupada nacional es migrante venezolana.

El Colombiano

También podría gustarte