HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Comienza operación del tren semanal de carga comercial

A partir de este viernes 19 de septiembre comienza a rodar sobre los rieles de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., un tren que transportará cargas diferentes al carbón entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en Magdalena, y el municipio de La Dorada, en Caldas.

Este primer tren de carga comercial movilizará papel y materia prima para la fabricación de envases en 30 plataformas de Fenoco que además de servir como administrador de la red férrea del Atlántico también está en plena capacidad de operar como transportador.

Para Fenoco S.A. es gratificante hacer parte de la apuesta encabezada por el Gobierno Nacional para reactivar el modo férreo, y poner su experiencia, tecnología y servicio logístico a disposición de nuevos empresarios que ven en el tren una oportunidad de mejorar la competitividad y eficiencia a la hora de transportar sus productos.

Fenoco dispone de una red férrea de 246 kilómetros (165.85 km de doble línea), con los más altos estándares de calidad, tecnología y seguridad que le permiten garantizar el transporte de todo tipo de carga. Con el tren semanal de carga comercial se da un paso más hacia la implementación del multimodalismo como eje de impulso para la competitividad nacional.

El recorrido será desde La Dorada- Chiriguaná- Santa Marta y estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, con una operación comercial con cerca de 30 plataformas que estarán en capacidad de movilizar hasta 800 toneladas de carga de ambos sentidos.

INCENTIVO A LOS EMPRESARIOS

Con esta nueva estrategia de trasporte comercial, se busca incentivar a los pequeños y medianos empresarios a considerar el tren como un medio de transporte competitivo, seguro y eficaz, la medida se toma como resultado del trabajo de realizado durante el Gobierno Nacional durante el segundo trimestre de este año, cuando se realizaron diferentes mesas de trabajo con generadores de carga, los concesionarios y contratistas de los corredores férreos a cargo de la ANI para establecer una operación regular de del modo férreo.

“Este tren que iniciará operación regular cada semana podrá recibir desde una tonelada de carga en adelante y contará con una bodega en La Dorada Caldas de cerca de 3.200 m2 que remodelamos y adecuamos para almacenar principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para la fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios entre otros”, puntualizó el presidente de la ANI Louis Kleyn.

En el marco de la entrega de la bodega del Tren en La Dorada, que hace parte de la recuperación del corredor férreo La Dorada, Chiriguaná y Santa Marta, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que lo que estaba ocurriendo con la Ruta del Sol 2 era trágico.

 “Lo que  estaba ocurriendo con la Ruta del Sol 2 era trágico hace un año. Alta  accidentalidad, mal mantenimiento  y sobre todo una gran  parte sin tener la recuperación. Hoy podemos decir que en un año 23 kilómetros han sido totalmente restaurados, han sido  puestos además en funcionamiento”, dijo el mandatario.

Duque agregó que la meta de su Gobierno es que haya una recuperación total de la Ruta del Sol 2 para el primer trimestre del 2020 y de esta manera demostrar el compromiso y celeridad del Gobierno con las obras de infraestructura.

La bodega del Tren está ubicada junto a la Estación Ferro México, en el municipio caldense de La Dorada. Tuvo una inversión de cercana a los  $1.250 millones para almacenar hasta 6.000 toneladas de productos sin generar costo alguno para el generador de carga.

Con la reactivación del modelo férreo, el Gobierno busca promover la recepción, almacenamiento y transporte de mercancía que llega del centro del país y que se movilizará por el corredor férreo hacia los puertos del Caribe.

Según el Gobierno la movilización de mercancías por vía férrea puede generar un ahorro entre el 10 y 15 por ciento del costo logístico.

LA RUTA DEL SOL II

Ayer, el presidente de la República Iván Duque Márquez dio al servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Troncal del Magdalena Medio-Ruta del Sol II, lo cual representa un importante avance para la movilidad del transporte de carga y de pasajeros en este corredor neurálgico que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

“De estos 23 kilómetros, 19 hacen parte del tramo La Lizama- San Alberto, entre los departamentos de Santander y Cesar, y los 4 kilómetros restantes se encuentran en el tramo comprendido entre Puerto Salgar- Puerto Boyacá, que conectan a Cundinamarca y Boyacá. Con estos avances estamos demostrando que en este Gobierno trabajamos para mejorar la vida de los colombianos, porque los cambios empiezan conectando a las regiones, derrotando la exclusión y reduciendo las brechas sociales”, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, el director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, anotó que, “cuando asumimos el control temporal de la vía, al inicio de este gobierno, encontramos el 75% del corredor en pésimo estado y solo un 25 % con un nivel aceptable, donde las quejas de los usuarios y la accidentalidad estaban a la orden del día.

Por esta razón, el Gobierno Nacional se empeñó en “sacar adelante los contratos de obra por valor de $369.000 millones y priorizó un plan de acción enfocado en recuperar el tránsito de vehículos y aumentar la seguridad vial en este corredor estratégico. Con ello recuperamos la movilidad de 5 departamentos del país y con las cuales hemos generado más de 1.600 empleos directos”.

Los trabajos ejecutados han comprendido desde entonces obras de mantenimiento rutinario, mejoramiento, rehabilitación, terminación de tramos de segunda calzada y señalización. En efecto, además de los 23 kilómetros que hoy fueron dados al servicio se destacan el mantenimiento rutinario en 529 kilómetros, el mantenimiento periódico y señalización en 230 kilómetros.

Las obras que actualmente ejecuta el Instituto cuentan con más de 250 máquinas y equipos por lo cual se espera que para febrero de 2020 el INVÍAS deje en operación 70 kilómetros adicionales de doble calzada puestos al servicio con los contratos existentes, quedando habilitados 293 kilómetros (55%) de doble calzada en este corredor.

Los trabajos que lleva a cabo actualmente INVÍAS son de gran importancia para la movilidad si se tiene en cuenta que el tránsito promedio diario entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) oscila en 5.700 vehículos, mientras que entre Gamarra y Ocaña transitan alrededor de 1.900 vehículos. De esta manera se reducen los costos de operación de quienes transitan por estos corredores y mejora la seguridad vial de los usuarios.

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