HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, San Vicente del Cagúan (Caquetá),  el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió con los excombatientes de las FARC para ratificales su compromiso con la implementación del acuerdo de paz de La Habana , varios días después de que Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’; y Seuxis Paucías Hernández , ‘Jesús Santrich’, anunciaran su regreso a las armas.

El mandatario señaló que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad. Recordó que la implementación del acuerdo está planeado para realizarse en  15 años  y agregó que los 13 meses de su Gobierno  ha habido un avance significativo en este sentido.

“Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que  se fueron  hace 15 días, no. Hay personas que decidieron seguir el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, dijo el jefe de Estado.

Según Duque optar por el rearme es un camino errado que condena la sociedad colombiana  y que además todo el que decida volver a la criminalidad deberá enfrentar a las autoridades porque el Gobierno será contundente con ellos.

Previo a las palabras que  el presidente les dirigió a los excombatientes, este saludó a la comunidad, visitó el expendió de botas que fabrican quienes están en proceso de reincorporación  y se trasladó a la Carpa Azul, donde lideró una sesión de trabajo en compañía de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional.

Carlos Ruiz Massieu, a su turno  dijo que las  Naciones Unidas está convencida de que el proceso de reincorporación va claramente hacia adelante y ese optimismo se afinca en razones  como que el presidente que ha viajado a 4 ETCR y ha sido muy claro el compromiso del Gobierno con la implementación en temas como el mejoramiento de la situación de las comunidades afectadas por el conflicto.

“Sabemos que las decisiones equivocadas e injustificables de algunos cuantos no puede contrarrestar el compromiso firme de unos excombatientes  de comunidades  de millones de víctimas que están convencidos con la consolidación de la paz en Colombia”, señaló el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

El consejero para la Estabilización Emilio Archila entregó un balance con los resultados de la estrategia de Paz con Legalidad y se escuchó el reporte de la Fuerza Pública sobre la protección que se garantiza a los desmovilizados en el ETCR de Miravalle.

En esta reunión participaron el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper. Estuvieron la gobernadora de Caquetá, Martha Rocío Ruiz; el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, y los altos mandos de la Fuerza Pública en la región.

TRANSICIÓN DE LAS ETCRS

Hace un aproximadamente un mes los ETCRs cambiaron de figura jurídica para empezar a ser incorporados a los municipios donde están ubicados. Por ahora, a  través del Decreto 1929, el Gobierno modificó las funciones de la ARN con el fin continuar brindándoles  servicios públicos, garantías de seguridad,  saneamiento  y abastecimiento  a los excombatientes de las FARC que allí permanecen.

La ARN ahora también tiene la responsabilidad de la administración de gastos de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública  para continúa garantizando la seguridad en los antes denominados ETCR.

Los  ETCRs serán integrados a los municipios a través de  los Planes de Ordenamiento Territorial para convertirse en  veredas,   centros poblados, entre otros.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más