HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Es un personaje que  es un regalo de la vida”

José Ramón Barreto ha visto, en buena parte de sus 28 años de edad, cómo en su natal Venezuela la figura de Simón Bolívar ha sido utilizada, manipulada y manoseada desde el gobierno de turno hasta la oposición política del momento.

Por eso, cuando le llegó la oportunidad de hacer el casting para la serie ‘Bolívar: el hombre, el amante, el libertador’, no lo pensó dos veces e inició una preparación intensa para poder encarnar a uno de los más importantes personajes de todos los tiempos.

Escrita por Juana Uribe, la serie se grabó durante el 2018 en distintos escenarios del país, así como España, en búsqueda de la ambientación idónea de la época, siendo una de las producciones más ambiciosas de Caracol TV de los últimos años.

José Ramón Barreto fue uno de los seleccionados para encarnar a Simón Bolívar, quien ha realizado una extensa carrera en el mundo de la televisión en su país, junto a sus labores en el teatro, pero ahora da el salto a la televisión internacional con esta producción. Colprensa habló con el actor venezolano:

EN LAS BOTAS DEL LIBERTADOR

¿Cómo fue la experiencia de interpretar a Simón Bolívar?

Fue maravilloso, una belleza. Definir esta experiencia con solo una palabra es imposible, pero en lo personal todo ha sido revelador. Fue salir de mi zona de confort con un personaje que es un regalo de la vida con una producción única, con un disfrute total, la pasé muy bien en cada ciudad y pueblo al que llegamos para grabar.

Pocos han sido los actores que han interpretado a Simón Bolívar, ¿Cómo llegó Bolívar a su vida?

Nunca se me pasó por la mente llegar a interpretarlo, el tener el perfil de un posible Bolívar. Siempre creí que podía optar por un Sucre o Miranda, pero nunca me vi como Bolívar, pero cuando llegó la oportunidad de hacer los casting, hablé con mi manager sobre Sucre, pero me pidieron específicamente para Simón Bolívar.

Fueron muchas pruebas las que se realizaron, algunas en video, otras viajando a Colombia y con muchas pruebas de vestuario e incluso pruebas de andar a caballo, con videos haciendo ejercicios de esgrima. Un proceso de más de tres meses de pruebas y angustia, hasta que el 15 de diciembre de 2017 me llamaron para darme la bienvenida y empezar con este proyecto.

¿Cómo fue la preparación para este personaje?

Ya desde antes venía conociendo más de Bolívar entre enciclopedias y distintas biografías, pero una vez quedé  con el personaje la cosa se intensificó con las lecturas buscando acercarme más al personaje y la edad y época en que lo interpretaría, antes de que llegaran los libretos de la serie. Fue buscar hacia dónde podía dirigirme, entrar en el mundo Bolívar. Ver cómo me identificaba con el Bolívar que interpretaría.

¿Qué representa para usted la figura de Bolívar?

En Venezuela representa mucho, tanto el héroe de la izquierda como el héroe de la derecha.  En mi país hay una imagen de Bolívar un poco sesgada desde que Hugo Chávez la utilizó y la nombraba permanentemente, citándolo constantemente, por lo que siento que buena parte de mi generación siente un rechazo hacia la figura de Simón Bolívar. Por eso, me encanta hacer parte de esta serie y poder entrar en su piel, porque nos va permitir mostrárselos a mi generación y las que vienen, incluso las anteriores generaciones que no lo conocieron bien y que ven su imagen directamente relacionada con los últimos gobiernos en Venezuela.

¿Cómo es el Simón Bolívar que se verá en la serie?

Es un Bolívar distinto porque lo han separado de esa imagen dorada y heroica como siempre se ha mostrado, sobretodo en la etapa que me correspondió a mí que es el momento de su vida que va pasando de lo civil a lo militar. Es importante mostrar al verdadero Simón Bolívar en estos tiempos, con sus ideas en búsqueda siempre de crear nuestro propio futuro.

¿Qué ha descubierto de Simón Bolívar?

Me tocó una etapa muy bonita de Simón Bolívar con su entrada a la adultez, dejando de lado su infancia, hasta un poco después de los 30 años que vuelve de Jamaica. Es un joven con ideas familiares, que desea casarse y seguir con los negocios familiares, que se va transformando al enviudar, con otros sueños y otras ideas políticas, donde llegan todas las ideas de libertad e independencia.

Siento que Simón Bolívar no es uno solo. Siempre fueron varios seres en un mismo cuerpo, que fue mutando por su pasión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más