HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Callejón sin salida política para Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parecía estar en la cuerda floja tras las elecciones legislativas de la víspera, que registraron un empate con su gran rival centrista, el general Benny Gantz, lo que obliga a todo el mundo a negociar para formar una coalición.

Netanyahu, que ha liderado el gobierno israelí de forma ininterrumpida en los últimos 10 años, siempre ha sabido salir a flote en sus citas con las urnas, pero esta vez podría ser misión imposible.

Ante la incertidumbre política, Netanyahu canceló su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron a la AFP fuentes oficiales. Iba a reunirse también con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir un posible tratado de defensa común.

Con más del 95% de los votos escrutados, la formación de centro-derecha Azul-Blanco (Kahol Lavan), de Gantz, habría obtenido 33 escaños, contra 32 del partido Likud (derecha) de Netanyahu, sobre un total de 120 que hay en la Kneset, el Parlamento israelí.

Ninguna de las dos formaciones, ni siquiera con el apoyo de sus aliados, logrará llegar a los 61 escaños, mayoría necesaria para gobernar.

«Vamos a esperar los resultados finales (…) vamos a esperar un día o dos y manifestar nuestro deseo de un gobierno de unión en Israel», dijo Gantz este miércoles.

Horas antes, este general y ex jefe de estado mayor del ejército, pidió «un gobierno de unidad que refleje la voluntad del pueblo». «Hemos iniciado las negociaciones y hablaré con todo el mundo», dijo.

Menos conciliador, Netanyahu pidió la formación de un «gobierno sionista fuerte» sin la participación de los «partidos árabes antisionistas».

«No puede haber y no habrá un gobierno que se apoye en los partidos árabes antisionistas, partidos que niegan la existencia de Israel como Estado judío y democrático», dijo.

Según la prensa, la Lista Unida de partidos árabes sería la tercera fuerza más votada con 12 escaños. Los partidos árabes ya advirtieron que se opondrían a Netanyahu como jefe de gobierno, aunque no dejaron claro si apoyarán claramente a Gantz.

«La era Netanayhu ha terminado», zanjó Ahmed Tibi, uno de los líderes de la Lista Unida. «Si Benny Gantz nos llama, le comunicaremos nuestras condiciones para apoyarlo», agregó.

Los palestinos se mostraron divididos. Mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, aseguró este miércoles en Oslo que la Autoridad Palestina está dispuesta a «reanudar las negociaciones» con «quien sea capaz de formar un gobierno» en Israel, el presidente Mahmud Abas fue tajante: «Nuestra posición: contra Netanyahu».

JERUSALÉN, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más