HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Once puentes peatonales construidos para proteger la vida de los samarios

Con la construcción de una vía que permite el tráfico vehicular constante y fluido, solo hacía falta pensar en aquellos, cuyos cruces de un lado a otro de la carretera resultaban en una película de acción y adrenalina, al tener que arriesgar su vida para atravesarla. 

Por esta razón, la Gobernación del Magdalena en la construcción de la vía Ciénaga – Santa Marta, también planificó la adecuación de once puentes peatonales en distintos puntos de la ciudad para que niños, jóvenes, adultos, personas en condición de discapacidad pudieran atravesar la carretera sin exponer sus vidas.

Tal es el caso de Nelson y Juan Diego Parodi de 15 y 12 años, respectivamente; dos hermanos que a diario debían cruzar la vía a la altura de Gaira por la Troncal del Caribe arriesgando sus vidas, pues los vehículos pasaban a gran velocidad y cruzar cada día para llegar a su colegio se convertía en un reto.

Su casa queda a un extremo de la carretera y el colegio al otro lado. Con la construcción del puente peatonal en Gaira, ahora los hermanos Parodi van caminando tranquilamente cada día a las 11:30 de la mañana para acudir a sus clases en la Institución Educativa Distrital (IED) Simón Bolívar.

Juan Diego, quien actualmente cursa séptimo grado, contó que anteriormente se podían observar a niños pequeños con sus padres corriendo para cruzar la peligrosa carretera, incluso él también era parte de este grupo de personas: “han bajado los accidentes, ahora vamos tranquilos por el puente”, dijo.

Once puentes en total fueron construidos a lo largo de la vía, siete en la doble calzada Ye de Ciénaga – Mamatoco y cuatro en la vía alterna al puerto. De estos, seis fueron entregados en el gobierno de Rosa Cotes.

Nelson, estudiante de décimo grado de la IED Simón Bolívar de Gaira mencionó: “yo uso este puente de lunes a viernes, por aquí pasamos casi todos mis compañeros, padres con sus hijos y todas las personas que necesitan llegar hasta el barrio, este puente ha sido muy beneficioso para nosotros”, comentó.

Justamente, encontramos a un padre llevando a su hija luego de la jornada escolar. La pequeña cursa primer grado en el mismo colegio de Nelson y Juan Diego: “para evitar un riesgo en la carretera nosotros usamos este puente, es mucho más seguro. Antes era muy difícil cruzar”, señaló José Dávila.

Los puentes peatonales están ubicados en: Cordobita (Ciénaga), Don Jaca, Ana Carolina, Irotama, Gaira, La Lucha, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Los Lirios, Altos de La Paz, El Mosquito (detrás del SENA Agropecuario) y el Colegio Bureche.

Nelson, Juan Diego y José se unieron en un agradecimiento a la administración departamental porque no solo pensaron en las vías que permiten el acceso a la ciudad, sino que también pensaron en cuidar sus vidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más