HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Invasores desalojados de predios en Bureche protestan y piden casa

Aseguran que permanecerán en los predios del Distrito hasta tanto no se dé un anuncio concreto acerca de opciones de atención en materia de vivienda, la cual se ha convertido según explican en su principal necesidad actualmente.

Frente a las instalaciones de la Alcaldía Distrital, más de 300 personas pertenecientes a las comunidades que la semana pasada fueron desalojadas por las autoridades distritales de predios ubicados en el sector de Burche en cercanías al estadio “Sierra Nevada” protestaron y rechazaron lo que catalogan la indiferencia estatal ante la protección y garantías hacia la población víctima del conflicto armado.

Tal como estaba pactado para este miércoles entre las autoridades del Distrito y representantes de esta comunidad se iban a reunir para entablar conversaciones que permitan diseñar una hoja de ruta que propende por dar soluciones a estas comunidades, principalmente en el tema de vivienda.

Noticias Santa Marta-TRRTRTT

Previo a este encuentro, desde jóvenes hasta adultos mayores con globos y camisetas blancas, con pitos y arengas hicieron un llamado a las autoridades para que se dé pronta solución principalmente en materia de viviendas a las familias que se encontraban en los predios del Distrito, y que aseguran no tener sostenimiento económico que les permita pagar un arriendo, además que el Estado está obligado a darle atención prioritaria a ellos, lo que sienten no está ocurriendo en Santa Marta.

Según Yomaira Maldonado, quien asegura representa a estas comunidades además de pertenecer a la Mesa Distrital de Víctimas en calidad de los afectados del desplazamiento forzado, “las víctimas vinimos a hacernos sentir para rechazar la re victimización por la que nos hicieron pasar durante el desalojo con los gases lacrimógenos, además del maltrato a los presentes (…) sentimos que hay una burla sistemática por parte de los entes que deben velar por el respeto de nuestros derechos” indicó esta mujer quien aseguró que permanecerán en los predios hasta tanto las autoridades no les den una solución a sus necesidades.

De igual forma rechazó los señalamientos por parte del secretario de Gobierno, Adolfo Bula, quien asegura ella, se ha encargado de manifestar abiertamente que, “nosotros somos delincuentes y que hacemos parte de carteles criminales, lo que nos preocupa porque esto pueda afectar nuestra seguridad” señaló.

El plantón que se extendió por varias horas provocó que incluso durante varios minutos fuera interrumpido el ingreso a las instalaciones de la Alcaldía para evitar desórdenes.

ENCUENTRO FALLIDO:

Frente a los objetivos y acuerdos a los que se pudieran haber llegado tras la reunión pactada entre el distrito y representantes de esta comunidad, Wilman Collante quien también aduce ser representante de estos, expresó que nuevamente el Distrito desatendió el llamado, a pesar de haber sido los convocadores a la reunión, y dejando una vez más sin voz a estos.

“No se pudo desarrollar la reunión porque el Alcalde no nos recibió, nos dejaron ahí sin darnos la cara, no hubo contacto con los voceros (…) la Personería no tenía conocimiento de los hechos ocurridos durante el desalojo, además que el alcalde tiene un continuo señalamiento de que somos y pertenecemos a grupos paramilitares, y mucho menos invasores profesionales, solo queremos es una solución urgente a la desigualdad social que hay actualmente” indicó Collante quien aseguró que de esa forma queda en el aire un encuentro entre ellos con el Distrito, ante la omisión por parte de esta.

La decisión unánime de las comunidades a lo que ellos llaman una indiferencia y omisión sistemática a ser escuchados por parte de las autoridades distritales será permanecer en el sector hasta que el distrito anuncie o de muestras de diálogo abierto para lograr atenderlos.

“El paso a seguir es que tendremos un gesto de paz de invitación al alcalde para que nos atienda, y nos ayude a través de acciones de legalización (…) los programas que tienen actualmente de vivienda no es la política que requerimos porque la población vulnerable no tiene recursos y posibilidad de hacerse con créditos que le permitan acceder” señaló Wilman Collante quien agregó que temen que ante la decisión de permanecer en el sector en los próximos días el Distrito tome acciones de represión contra ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más