HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agenda por una ciudad más transparente y participativa fue socializada con candidatos

En un espacio liderado por la asociación creada entre la sociedad civil, el sector productivo y la academia que conforman en la actualidad la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, se socializó la solución de los distintos desafíos en materia de desarrollo económico, social y ambiental a los cinco candidatos electos a la alcaldía de Santa Marta.

La socialización se llevó a cabo con el objetivo de brindarle a los aspirantes de la alcaldía una herramienta de incidencia en la gestión pública local, que reúne las principales propuestas e iniciativas ciudadanas que deben incorporarse como política pública en el próximo Plan Distrital de Desarrollo 2020-2023.

En el foro público se dio a conocer la Agenda de Ciudad propuesta por la alianza en función de cinco problemáticas concretas como lo son: agua, educación, salud, empleo e informalidad y seguridad.

Frente a esto, Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena aseguró que: “Este es un ejercicio que finalmente deja mucha satisfacción frente al trabajo que se ha venido adelantando desde el mes de junio y que ya a septiembre tenemos propuestas importantes con mucho rigor técnico que podemos como sociedad civil ofrecerle a los candidatos de la ciudad alternativas que no son una imposición ni una camisa de fuerza, son propuestas que se pueden debatir, comentar y dar puntos de vistas distintos, de eso se trata”.

Además, Lastra añadió: “Lo que sí es importante, es que estas propuestas fueron construidas con actores de cada uno de los sectores, con conocimiento precisamente de la gestión pública de cada uno de los temas, y que constituyen un importante instrumento para que cualquier candidato lo pueda complementar, le pueda adicionar o modificar como ellos quieran en la construcción de un plan de desarrollo”.

PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES

El primer tema tratado en la socialización de la agenda de Ciudad 2020-2023, fue la problemática a lo concerniente con el desabastecimiento y la mala calidad del agua en el Distrito de Santa Marta producido por la falta de planeación estratégica y de una política pública para el abastecimiento de agua.

A su turno, Lucas Gutiérrez director del programa Santa Marta Cómo Vamos aseguró que se identificaron cuatro problemáticas que están generando el desabastecimiento y la mala calidad del agua en la capital del Magdalena, “hay un déficit de infraestructura que está generando una pérdida de captación de agua del 71.5%, además de esto, hay un problema con las pérdidas técnicas y comerciales del agua, ocasionadas por la antigüedad de las redes y conexiones ilegales”.

Entre otras problemáticas destacó el desconocimiento de la oferta y demanda de las Fuentes Hídricas y la insuficiencia de las fuentes actuales de abastecimiento.

Como propuesta de solución la alianza categorizo un proceso de dos fases en el que la primera se constituye en la finalización de los diseños y alternativas de las obras necesarias para el mejoramiento y optimización del sistema de acueducto de Santa Marta a través de las fuentes del Río Toribio y Córdoba. Se propuso priorizar esta opción dado que existen alternativas que por tiempo y costo demandarían menos esfuerzos que escoger otras fuentes.

Para la segunda fase se proyectó la realización de mesas de trabajo para la ponderación de los criterios de escogencia de las alternativas más viables para el abastecimiento de las fuentes de la ciudad de Santa Marta, entre las que se destacan dos opciones:  el Proyecto para captar, transportar y tratar las aguas provenientes del Río Magdalena y  la construcción de la planta el Curval con trasvase del Río Guachaca.

No obstante, Humberto Díaz Costa, difirió sobre esta solución acotando qué: “Dejaron por fuera el Río Don Diego, que es el río con mayor caudal, y tampoco comparto el criterio de un acueducto regional, hablar de un acueducto regional es hablar de poner cuatro alcaldes y cuatro concejos de acuerdo, es decir, Sitio Nuevo, Ciénaga, Pueblo Viejo y Santa Marta; las necesidades de ellos no son las mismas que nosotros los samarios, así que no veo la razón de que ellos van a comprometerse en vigencias futuras si no tienen las mismas necesidades”.

En materia de calidad educativa, el problema se centró en la pésima calidad educativa de las instituciones educativas del distrito, y entre las soluciones que se plantearon, se propuso conformar una alianza pública privada para mejorar la calidad educativa en los colegios oficiales de Santa Marta; mayor destinación de Ingresos Corrientes de Libre Destinación para las inversiones en calidad educativa y procurar realizarlas en asocio con el Gobierno Nacional para una mayor eficiencia y alcance en su uso; diseñar incentivos para la vinculación de padres de familia en el proceso educativo e implementar un plan de capacitación docente en el Distrito, entre otras.

El tema de la deficiencia en la salud, fue uno en los que más énfasis se hizo en la socialización de las problemáticas y soluciones, puesto que se identificaron cinco problemas principales, de los cuales se desplegaron 19 causales de los mismos.

Para los cuales se desplegaron seis soluciones efectivas como el saneamiento de la cartera morosa del Distrito a prestadores, IPS, y aseguradores, EPS; dar a la ESE Alejandro Próspero Reverend en todos sus centros de atención, viabilidad administrativa, técnica y científica que le permita el cumplimiento de sus objetivos y competencias misionales; diseñar y cumplir procedimientos claros para garantizar la atención de la población pobre no asegurada y el trabajo intersectorial con las Universidades a través de proyectos de investigación para diagnosticar e intervenir problemas prioritarios en salud pública, entre otras.

Como método para atacar el desempleo y la informalidad, Lucas Gutiérrez, dio a conocer las contemplaciones que la alianza planteo como posibles soluciones, “se priorizará la inversión pública en estrategias de promoción de la inversión y en apoyo al emprendimiento y además se identificarán las necesidades de recurso humano presente y futuro del sector productivo de la ciudad y, en articulación con el sector privado y la academia, generar procesos de formación de calidad y pertinentes con el entorno”.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que: “se propuso crear programas para la formación y formalización laboral, especialmente la de la población joven y mujeres, y mejorar la capacidad de vigilancia y regulación de las condiciones laborales de los samarios, en especial de los sectores más informales”.

Finalmente en cuestión de seguridad se planteó generar una estrategia de mayor presencia estatal en zonas alejadas de la ciudad, en especial en la zona rural, asimismo, gestionar junto con el Gobierno Nacional y departamental la construcción de un nuevo centro carcelario para la ciudad y finalmente mejorar las capacidades de investigación criminal de la Policía

CANDIDATOS COMRPOMETIDOS

Con respecto al ejercicio de socialización la candidata electa Virna Johnson dejó entrever que el documento presentado no dejó ninguna novedad para fortalecer sus propuestas.

 “Esta gestión  ya se viene trabajando desde el año 2012 y se continúa trabajando en el gobierno actual de Rafael Martínez, cada uno de sus temas en salud, en educación,  empleo, informalidad y seguridad los hemos venido trabajando y hemos identificado cuál es la ruta para solucionar estos problemas, que además no existen hace 8 años ni 5 como en la socialización de pronto quisieron insinuar son problemas que han sido históricos en Santa Marta y que solamente a partir de que el año 2012 luego de nuevo modelo de gobierno que de verdad empezó a pensar en sus ciudadanos es que empezaron de verdad a verse las soluciones”, puntualizó Johnson.

No obstante, el aspirante a la alcaldía Jaime Cárdenas fue enfático al afirmar que el instrumento entregado en la socialización aporta al crecimiento de la ciudad y hace un análisis profundo y responsable, “por lo tanto, nosotros los candidatos debemos estar a la altura para que el próximo foro poder dar planteamiento consecuentes que pueden dar soluciones oportunas.

En conclusión Díaz Costa resaltó que: “Es importante esta solución socialización en Santa Marta, para que tengamos una mejor opción para todas las problemáticas presentadas el día de hoy, ya que tocaron temas generalizados de la ciudad con la problemática de los servicios públicos, en salud, educación, seguridad, que son temas que a todos los samarias nos interesa si nosotros desde la alcaldía los iremos apoyar”.

FOROS

Los foros temáticos con los candidatos a la alcaldía iniciaron con la socialización el día de ayer de la agenda común de políticas públicas para la ciudad. Seguidamente se realizará el primer foro entre candidatos denominado ‘Calidad Educativa y de Salud’, el cual se llevará a cabo el 25 de octubre a las 8:00 de la mañana en la Universidad Cooperativa de Colombia.

El segundo Foro llamado ‘Empleo y Seguridad’ se estará realizando en la Universidad del Magdalena a las 8 de la mañana el día martes 8 de octubre. Finalmente, el tercer y último foro, será llevado a cabo el día jueves 10 de octubre en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta a las 8:000 de la mañana.

De acuerdo con Lucas Gutiérrez, objetivo principal de los foros es contribuir con la participación ciudadana la transparencia y la rendición de cuentas a través de una incidencia en la gestión pública local, para que en el próximo Plan de Desarrollo sean incluidas una serie de políticas públicas que necesita la ciudad para avanzar decididamente en sus retos estratégicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más