HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se suma a la gran Huelga Mundial por el Clima

Activistas en Santa Marta se unen para exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad emitidos por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistema, Ipbes, que alertan sobre el deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, instaron al movimiento internacional Friday For Future a convocar la gran Huelga Mundial por el Clima.

En Santa Marta, la manifestación se llevará a cabo el próximo viernes 20 de septiembre a las 3:00 de la tarde, y tendrá como punto de partida la Universidad del Magdalena. Esta huelga tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. “Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial”, manifestó la organización mundial Green peace.

En el caso puntual de Santa Marta, los activistas ambientales piden a los altos mandatarios de la ciudad más responsabilidad con el cuidado medioambiental, “el gobierno de Santa Marta tiene una gran responsabilidad y se debe al cuidado no únicamente de la playa, ni de los ríos, sino también un compromiso por parte de la ciudadanía en general, del comercio, de la industria a que comiencen a cuidar los lugares públicos y la implementación de políticas sostenibles en cuanto al buen manejo de los residuos sólidos”, expresó  Mileidy Jiménez, organizadora y activista ambiental de Santa Marta.

En este sentido, Jiménez añadió: “Es decir, nosotros vamos por las calles y las bolsas que se encuentran en los árboles como si fueran flores y las playas están absolutamente sucias, los ríos, el agua como tal en Santa Marta sabemos que es un tema de profundidad y que no es potable, por consiguiente también nos hemos encontrado con deforestaciones ilegales en Minca, en la construcción efectiva de casas en los cerros y la tumba de estos mismos, así como la erosión que tenemos en la Bahía, el derrame de polvillo en la ciénaga, pedimos a gritos la solución de todas estas problemáticas”.

TODOS A MARCHAR

Numerosas ciudades y pueblos acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. Una fecha que se produce en el marco de las movilizaciones por el clima, a nivel global, y de la semana de acción del 20 al 27 de septiembre.

De igual forma, durante las últimas semanas de septiembre se han llevado a cabo numerosos gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima por parte de distintos actores sociales, y se espera que estos gestos de apoyo se redoblen en las próximas semanas y que sirvan de estímulo para llamar a la participación a toda la sociedad en las acciones convocadas. Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles.

“No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos”, expresó la organización Friday For Future.

Miledy Jiménez, exhortó a toda la comunidad samaria a unirse y hacer parte de esta masiva manifestación, “la invitación es extensiva a las instituciones educativas, gremios y entes no gubernamentales interesadas en la temática del clima y del medio ambiente,  para toda la ciudadanía en general preocupada por el impacto que está teniendo en nuestras vidas la crisis climática, estamos pasando por una emergencia ecológica y ambiental la cual necesitamos respaldar con nuestras acciones, la invitación es a unirnos este 20 de septiembre a las 20 de la tarde en la puerta de la Universidad del Magdalena a partir de las 3:00 de la tarde”.

Es válido resaltar que la organización Activismo Ambiental de Santa Marta de la mano del voluntariado de la Universidad del Magdalena con el programa + H2O, son los organizadores locales de la huelga, quien incitan a todos los asistentes a vestir de blanco, utilizar protector solar y llevar  la correspondiente hidratación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más