HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Resultados de los pilotos del fracking se conocerán en tres años

Tras el anunció del Consejo de Estado de dar vía libre a la realización de proyectos pilotos integrales de investigación, PPII, de Yacimientos No Convencionales, más conocidos como fracking, inicia la cuenta regresiva para surtir las etapas recomendadas por la Comisión de Expertos.

Vale precisar que las medidas cautelares sobre la explotación comercial con fracking se mantienen.

Vanguardia habló con Leonardo Donado Garzón, vocero de la comisión de expertos, quien explicó que son tres etapas: antes, durante y después de los pilotos que tendrán una duración entre tres y cinco años para conocer los resultados y así decidir si es viable hacer fracking o no.

La primera es de preparación en la que se deben adelantar actividades relacionadas con temas sociales, técnicos e institucionales. La segunda, que se adelanta en simultánea a la ejecución de uno o varios pilotos se revisan, gestionan y complementan aspectos técnicos, sociales e institucionales. En la tercera, se evalúan los resultados para decidir si se hará explotación comercial con fracking o no. “En la primera etapa se debe elaborar un diagnóstico preliminar y un plan de trabajo entre las comunidades, el Gobierno, autoridades locales, academia, expertos, gremios, entre otros actores que genere soporte robusto para la toma de decisiones en varibables como social, salud, agua, aire, sismicidad, manejo de información y socialización, entre otras”, explicó el experto.

Articulación de actores

Al iniciar con la ejecución de los pilotos, se debe hacer monitoreo permanente de cada una de las etapas, para lo que se requiere el capital humano especializado y la tecnología de punta para el análisis de las potencialidades, riesgos y cómo minimizarlos.

“Se debe tener en cuenta que todo el proceso implica una gran inversión de recursos para lo que el Gobierno debe realizar un diseño presupuestal para articular dineros públicos y privados. Entre la formulación, la fase previa, la ejecución y análisis de resultados se requieren por lo menos tres años”, comentó Donado Garzón.

Según el vocero, el Ministerio de Minas y Energía adelanta la planeación de la primera etapa, y Ecopetrol ya tiene firmados convenios en su área de trabajo con entidades de anális específicos.

“Es muy importante lograr la licencia social a través del diálogo y la transparencia en la información que permita entender cada uno de los procesos, escuchar cuáles son los temores, si existen riesgos y cómo se podrían minimizar, así se genera confianza entre las partes”, anotó el vocero de la Comisión.

BUCARAMANGA (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más