HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cifra de migrantes venezolanos llegaría a 2.8 millones en 2020, según Cancillería

Carlos Holmes Trujillo García afirmó que se deben fortalecer las acciones diplomáticas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de su participación en el evento Nueva Economía Fórum en Madrid, España,el canciller Carlos Holmes Trujillo alertó a la comunidad internacional que en 2020 Colombia llegaría a los 2.8 millones de migrantes venezolanos.

El ministro de relaciones exteriores indicó que si no finaliza la ‘dictadura’ de Nicolás Maduro, seguirá creciendo la crisis humanitaria y el éxodo de ciudadanos venezolanos hacia Colombia y otros países de Latinoamérica.

“Hay organizaciones serias que indican que de continuar las cosas como siguen en Venezuela en próximo año a finales, podría haber 8 millones de venezolanos que habrían dejado su país, si esa es la realidad en el caso colombiano que recibe más o menos el 34% de ese flujo, tendríamos en el país 2.8 millones de venezolanos”, sostuvo el canciller.

Según reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.

Nacionalización niños venezolanos
El miércoles de esta semana, el presidente Iván Duque sancionó la ley que permite nacionalizar a más de 25 mil niños y niñas venezolanos que han nacido en Colombia en los últimos cuatro años, en medio de la crisis humanitaria que ha traído consigo la migración.

El pasado 27 de agosto el Congreso aprobó la conciliación del proyecto que le daba vida a la ley, iniciativa que beneficia a miles de menores de edad, hoy considerados como apátridas, nacidos desde el 1 de enero del 2015 y hasta dos años después de sancionada la normativa.

El senador ponente de la ley, Berner Zambrano, dijo que “es un proyecto encaminado a la defensa de los derechos humanos de estos niños, que tendrían la posibilidad de acceder a la salud, a la educación y ser tratados como colombianos, toda vez que han nacido en nuestro territorio”.

Zambrano manifestó que la norma otorga más estabilidad jurídica a la presencia de los hijos de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

“Una cosa es una resolución del registrador y otra cosa es una ley aprobada por el Congreso. El registrador puede modificar esa resolución, pero la ley tiene más estabilidad jurídica”, manifestó Zambrano.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más