HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nace el primer observatorio de educación en Colombia

Con el fin de analizar factores como la eficiencia en las Secretarías de Educación del país, disponibilidad de recursos, políticas educativas nacionales y acciones de los actores educativos en el territorio colombiano, se creó la plataforma ‘Educo’.

La plataforma, diseñada por la Fundación Empresarios por la Educación y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se enfoca en el funcionamiento de la descentralización del sistema educativo colombiano, debido a la falta de análisis integrales para determinar el estado de la gestión y presencia gubernamental en el territorio nacional.

Además del componente analítico, el Observatorio busca ayudar a los líderes regionales en la toma de decisiones sobre la problemática educativa de sus territorios, a partir del reconocimiento de buenas prácticas.

Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación de Empresario por la Educación, destaca la misión del Observatorio ‘Educo’  “de generar conocimiento y  orientaciones innovadoras a los temas críticos en la educación,  a partir del estudio  de las diversas condiciones del territorio nacional, trabajando con las regiones”.

Por otra parte, Cecilia María Vélez, exministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, destaca que ‘Educo’ “tendrá una mirada amplia y completa de la gestión de las Secretarías de Educación pues, además de tener en cuenta la disponibilidad y uso de recursos, fija la mirada en comprender sus equipos de servidores públicos y los espacios de participación y articulación para el desarrollo de la política pública”.

El Observatorio va a regirse por 120 indicadores cuantitativos y cualitativos fundamentados en tres ejes: eficiencia técnica, democratización y potencial humano. También contará con 4 líneas de trabajo en investigación; ejecución de políticas públicas; articulación entre actores de la comunidad educativa y mapeo de de buenas prácticas de las 98 Secretarías de Educación certificadas del país. Se espera que para el 2020, Colombia tenga el análisis del 90% de las Secretarías de Educación del país.

Para la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, este observatorio significa “un aporte  al desarrollo de una mirada amplia y dignificante de la gestión educativa y a la interpretación y análisis de problemas estructurales del sistema educativo colombiano”.

Bogotá (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más