HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crisis venezolana e implementación acuerdos de paz, temas de Duque en la ONU

El próximo miércoles 25 de septiembre cuando el presidente Iván Duque Márquez intervenga ante el pleno de la 74 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ONU, se referirá a dos temas que son de amplio interés de Colombia: la implementación de los acuerdos de paz que llevaron a la desmovilización de la hoy extinta guerrilla de las Farc, así como de la grave crisis diplomática y migratoria que vive Venezuela.

Y es que precisamente ese será el principal compromiso que cumplirá el presidente Duque en Estados Unidos desde el domingo próximo hasta el sábado 28 de septiembre, en donde tiene programado atender cerca de 50 citas, incluyendo tres cumbres, reuniones bilaterales con otros mandatarios, encuentros con empresarios y reuniones con congresistas de ese país.

Aunque por ahora no está en la agenda una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se descarta que en el marco de la Asamblea de la ONU los dos mandatarios puedan tener un encuentro bilateral en el que podrían tratarse ese tema de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.
La posibilidad de una reunión se considera viable porque el año pasado, en ese mismo escenario, los presidentes Duque y Trump se encontraron.

Duque, quien intervendrá por segunda vez ante la ONU, según indicó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, hablará sobre la implementación de los acuerdos de paz, hará un nuevo llamado a la comunidad internacional por la crisis que se vive en Venezuela, como también se referirá a su compromiso con el cambio climático, el desarrollo sostenible, que están alineados con uno de los pilares de su gobierno que es la equidad.

El mandatario nacional hará referencia a lo que ha significado la política de reincoporación de los desmovilizados de las Farc y la retoma de las armas de algunos de ellos, como es el caso de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, quienes anunciaron un regreso al alzamiento en armas en días pasados a través de una serie de videos.

También en su presencia en Nueva York, Duque reiterará en la demanda internacional Nicolás Maduro por el apoyo a ese nuevo grupo armado ilegal de disidentes, en tal sentido lo planteará en una reunión que tendrá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como también el martes 24 cuando se hará una cumbre para analizar la crisis en ese país, la misma está siendo liderada por los gobiernos de Canadá, Ecuador y Perú. La misma se hará en la sede la ONU.

OPINAN EXPERTOS

Los temas de Venezuela e implementación de los acuerdos que llevará Duque a la cumbre de la ONU son, para Ancízar Marroquín, director académico del Instituto de Altos Estudios para la Gestión Pública, una manera astuta de tratar el problema de fondo que interesa a Estados Unidos y que es el narcotráfico.

«Hay una realidad y es que la droga sigue entrando a Estados Unidos y que los cultivos ilícitos en Colombia no han disminuido e, incluso, en algunas zonas ha aumentado. Los dólares norteamericanos, pese a que se quedan en ese territorio porque los canales de distribución ya fueron captados allá, sigue saliendo un alto flujo para pagar a narcotraficantes de Colombia, México, Argentina y así, pero en especial a México, eso es un problema para la Reserva Federal de Estados Unidos y es el tema que les interesa realmente, justo cuando están tratando de cambiar el sistema de impuestos para mejorar los ingresos».

Para Marroquín, Venezuela es una «excusa» perfecta para tratar el tema del narcotráfico e, incluso, para lograr distraer la atención del fracaso en la lucha en contra.

«Maduro y Venezuela son en este momento como chivos expiatorios, allá es donde se refugian los narcos y en donde se da refugio a líderes disidentes. Eso le da aire a Duque frente al Gobierno de Trump, porque no no son muchos los resultados que pueden presentar en cuando a la lucha contra las drogas», dice el experto en política internacional.

AGENDA DIPLOMÁTICA

Duque iniciará su agenda diplomática el domingo 22, y será con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien ya se encontró este año en Colombia, cuando recorrieron la frontera con Venezuela para que conociera la crisis que se vive.

Luego estará en su primera cita bilateral con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, encuentro que en opinión del ministro de Comercio, José Manue Restrepo, es de alta importancia porque ese país tiene en Colombia la nación suramericana en donde hace más inversión.

Una bilateral más es con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, esta será el lunes en la ONU. El martes y miércoles son los días cuando más citas tendrá con mandatarios, están previstos los de España, Costa Rica, primer ministro de la India y el secretario de la ONU.

Una cita más que se dará en el marco de la asamblea de la ONU es con la presidente de la Corte Penal Internacional, Fotou Bensouda. Se prevén además bilaterales con empresarios, entre ellos el presidente de la multinacional WWF, Carter Roberts.

El miércoles habrá una reunión con los presidente de Chile, Perú y el canciller de México, quienes integran con Colombia la Alianza del Pacífico.

LAS CUMBRES

El domingo 22 estará presente foro de la acción de energía, que lo organiza el gobierno de Dinamarca. El lunes se dará la cumbre sobre los bosques tropicales y sobre cambio climático, en donde Colombia también es organizador de las mismas.

El miércoles, también en la sede la ONU, se dará el evento sobre acciones conjuntas sobre los precios del café y lograr una producción sostenible. Al respecto la vicecanciller indicó están confirmados los presidentes de Guatemala, Honduras, Vietnam y Panamá.

El ministro Manuel José Restrepo, manifestó que este encuentro no busca que se abra paso a un nuevo pacto cafetero, pero sí que las grandes empresas ofrezcan precios más justos a los productores.

EN WASHINGTON

El mandatario llegará el miércoles en la tarde a a la capital de los Estados Unidos, allí estará con el Consejo Empresarial de Las Américas, como también asistirá al lanzamiento del nuevo reporte de el Colombian Task Force y también en la celebración de los 60 años del BID.

El viernes 27  se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y encuentros con congresistas como Nancy Pelosi, entre otros.

ENCUENTROS CON COLOMBIANOS

Tal y como lo ha hecho en visitas anteriores a Estados Unidos, el presidente Iván Duque tendrá citas con la comunidad de colombianos. La primera será el domingo en Nueva York, y lo hará en el sector de New Jersy. Allí espera tener un encuentro por cerca de tres horas.

El otro será con la comunidad de colombianos que viven en Miami, el sábado 28 de septiembre, día en que termina su gira. Estará reunido en la Universidad de la Florida.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más