HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tecnología y sostenibilidad: Retos para mejorar el comercio en Colombia

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes, se dieron a conocer los retos en materia de tecnología y sostenibilidad para optimizar recursos y dar visibilidad a las pequeñas y medianas ideas de negocio en el país.

La garantía de la conectividad a través de infraestructura física de calidad, el aprovechamiento de bienes de consumo, en especial los relacionados con el sector agrícola, y la seguridad son algunos componentes de la apuesta por parte del Gobierno Nacional para crear un comercio digital y sostenible.

CONECTIVIDAD Y APRENDIZAJE

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, afirmó que uno de los retos principales para la transformación digital en el comercio colombiano es la conectividad. Por el momento, se han realizado programas de apropiación para apoyar a los pequeños y medianos empresarios en el impulso de sus ideas de negocio.

“Tenemos programas de apropiación, es decir, de conectividad con un propósito. Llegamos a zonas rurales del país que no tienen conectividad para brindar apoyo en actividades fructíferas para impulsar un negocio. En lugar de tomar la foto del almuerzo o usar redes sociales para el ocio, se puede aprovechar más estos espacios para aprender otro idioma, desarrollar una competencia o para realizar un e-commerce para mostrar la competitividad y efectividad de los procesos de la empresa”, enfatizó.

En cuanto al acceso a la información, la ministra destacó que una gran ventaja de la conectividad en medio del auge de la era digital es que tanto niños como adultos pueden aprovechar las tecnologías para adquirir el hábito de consumir contenidos relevantes para el aprendizaje y también para generarlo.

“Desde hace años estamos trabajando en pro de generar una mayor conectividad en el territorio nacional. Hacía años no se asignaba espectro, ahora se están asignando espectros de 700, 900 y 2500 mhz en el país. Adicionalmente, estamos llevando a escuelas y a lugares apartados internet de la mano de Innpulsa y el Ministerio de Gobierno para incentivar una transformación digital para todos. Sin embargo, no se puede decretar conectividad absoluta si no hay infraestructura física para instaurarla”, manifestó la ministra.

OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Otro de los retos importantes a la hora de impulsar el comercio en Colombia es el aprovechamiento máximo de los recursos y evitar el desperdicio de estos. Sin embargo, ¿Cómo se deberían manejar los desechos de lo producido por las organizaciones y crear un comercio amigable con el medio ambiente?

De acuerdo con el Censo Nacional de Mermas publicado por Fenalco, los desperdicios forman el 24,46 % de las mermas o disminuciones en inventario de productos. Se estima que en 2018 se destinaron 1420 toneladas de comida a los bancos de alimentos y 26.986 fueron desechadas definitivamente.

Por esta razón, el informe sugiere la implementación de iniciativas como la aplicación Food Cloud, la cual muestra alertas de disponibilidad de inventario para donar alimentos en los bancos más cercanos.

La idea creada por la compañía Tesco, en Reino Unido, hace una planeación de los inventarios y determina qué alimentos se dirigen para consumo humano y cuáles para consumo animal. De esta forma, se busca llegar a cero en cifras de desperdicio.

Otra iniciativa que promueve el no desperdicio de comida es el Ugly Food Movement. La estrategia consiste en exhibir alimentos que no cumplen los estándares para ser vendidos en los supermercados, a pesar de estar en buen estado. Esto se hace con el fin de crear mayor flexibilidad en las condiciones de elección de estos productos.

SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS COMERCIALES

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que es necesario usar la inteligencia artificial para detener los delitos que afecten el comercio.

“No basta solo con poner una cámara de seguridad. Es fundamental crear un software que ayude a rastrear y prevenir acciones criminales en las ciudades. Esta acción ya se ha venido implementando en Ibagué, en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, para combatir la delincuencia”, dijo.

NEIVA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más