HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan dos disidentes de la columna Dagoberto ramos de las FARC

Las autoridades confirmaron la captura de alias ‘Carepalo’ y alias ‘Malicia’, quienes son señalados por la Fiscalía General como integrantes de los grupos de apoyo a la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, que delinque en los municipios del nororiente caucano.

Las capturas se dieron en medio de operativos judiciales adelantados en Cali (Valle) y Caloto (Cauca), por parte de miembros de la Policía y el Ejército Nacional, según confirmó el director de seguridad ciudadana, mayor general Jorge Luis Vargas.

“Alias ‘Carepalo’ es señalado de ejecutar homicidios selectivos en el municipio de Corinto, así como entregar información al grupo organizado residual Dagoberto Ramos para que este ejecuten acciones terroristas contra la fuerza pública, lo anterior se comprobó a través de la investigación que nuestro grupo de inteligencia adelantó por varios meses, tras la muerte de alias ‘Harry’”, dijo el oficial.

El general Vargas indicó que la DEA apoyó la investigación que las autoridades colombianas adelantaron contra este sujeto, lo cual permitió la captura de Juan Camilo Rodas García, el nombre real de este sujeto, quien salió de Corinto para esconderse en un apartamento del norte de Cali.

Pero los funcionarios de la Seccional de Inteligencia y la Sijín de la Policía ya seguían la pista de este individuo, a quien también se le atribuye la muerte de un desmovilizado de las Farc en el norte del Cauca.

“Este sujeto deberá responder por el asesinato de siete personas en medio de acciones violentas registradas en Corinto y Miranda, así como la tortura de un campesino de esta zona, a quien le cortaron una oreja cuando agonizaba tras ser atacado con arma de fuego”, señalaron por su parte los investigadores judiciales que participaron en el operativo que terminó con la captura de este sujeto.

También, y según la investigación, alias ‘Carepalo’ participó en el homicidio de Víctor Buitrago Chávez, un integrante de la banda delincuencia ‘Los Pelusos’, atacado con arma de fuego cuando permanecía en la vereda El Tablón, zona rural de Corinto.

De igual forma, alias ‘Carepalo’ sería el responsable de la muerte de Mauricio Castañeda, desmovilizado de las Farc, con arma de fuego cuando se movilizaba sobre una vía el norte del Cauca, hecho que sucedió en el mes de octubre de 2018.

“Esta persona recibía órdenes de alias ‘Barbas’, uno de los cabecillas de la disidencia Sexto Frente, a la hora de adelantar homicidios selectivos en estos dos municipios, también para adelantar tareas de narcotráfico, de ahí que lo más probable es que el gobierno de los Estado Unidos solicite la extradición de este sujeto”, manifestó el coronel mayor general Jorge Luis Vargas.

De igual forma, en la mañana de este jueves, el Ejército capturó a Jhon Jainer Tróchez Medina,  alias ‘Malicia’, hombre de confianza de alias ‘El Indio’ o ‘El Amansador’, otro de los cabecillas de la Dagoberto Ramos.

“La aprehensión de este sujeto se dio en la vereda El Tierrero, zona rural de Caloto, cuando la tropas lograron interceptaron luego que la misma comunidad alertara la presencia de este delincuente en dicha localidad. Este sujeto es señalado de participar en los ataques a las comunidades indígenas del norte del Cauca”, dijo por su parte el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Cesar Augusto Sánchez.

Finalmente, las autoridades indicaron que tanto alias ‘Carepalo’ como alias ‘Malicia’ serán presentados ante un juez de control de garantías, donde se les imputarán delitos como concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, entre otros.

POPAYÁN (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más