HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 En Video: “Siento que Albertico está vivo”

POR
LAUDY
PÉREZ LEAL

Han pasado 365 días desde aquel momento que se perdió el rastro de pequeño Alberto Cardona Sanguino, quien se encontraba con su padre en estribaciones del sector de Tigrera.

Su familia, la comunidad y autoridades desde entonces iniciaron la búsqueda para dar con el paradero del menor, sin embargo todos los esfuerzos han sido frustrados porque no hay pista de donde pueda estar.

Para Yuliana Sanguino, madre de ‘Albertico’ desde el momento que recibió la noticia su vida cambió por completo, “no he podido vivir bien, siempre vivo pensando en él, cómo estará, dónde estará. En el cumpleaños de él que fue el 30 de mayo, viví pensándolo, y ni manera de hacerle algo porque no está conmigo” expresó Sanguino, mientras lloraba.

La desaparición del menor tiene a toda un pueblo con un gran sin sabor, consternados, con miles de preguntas, sin embargo con la esperanza de que en cualquier momento al pequeño regresará al seno de su hogar y volverá a jugar en el río con el balón y en el gran patio con las pistolitas de madera que él y sus hermanos se ingeniaban para pasar las tardes divertidas.

Alberto Cardona Sanguino es el menor de los cuatro hermanos; Luis, Jesús  y  Ramón, para sus hermanos no ha sido fácil desde que el no está con ellos, le hace mucha falta.

 “Nosotros lo extrañamos mucho”, dijo Luis, hermano mayor, asimismo, Yuliana cuenta que su hijo Ramón muchas veces lo encuentra sentado y mirando lejos, con lágrimas en los ojos y cuando le pregunta que porque esta así él solo guarda silencio.

En una humilde casa de tablas, Yuliana volvió a reunir a sus hijos, con quienes todos los días oran para que ‘Albertico’ vuelva sano y salvo, “a mis otros hijos les digo, que el niño va a aparecer sano y salvo, eso es lo que yo espero, y como madre siento en mi corazón que el niño está vivo”.

Y es eso, la esperanza que no pierde, y por ello lucha todos los días, han intentado seguir con una vida normal, pero los niños y ella les tocó iniciar diferentes tratamientos psicológicos, porque también perdieron a su padre, el señor Alberto Ramón Cardona Tapia, cuatro días después de la desaparición, fue hallado sin vida.

 “Ha sido muy difícil este año, mis hijos se pusieron rebelde, entonces una psicóloga fue la que nos ayudó. Les explicaron que ya no iban a estar con el papá sino conmigo, y gracias a Dios todo esto le ha servido” comentó Yuliana Sanguino.

Cabe señalar, que Alberto, Ramón y Jesús, vivían con su padre, y por motivos personales Yuliana se había alejado de los menores, porque el señor Cardona no le permitía verlos, pero ella asegura que se las ingeniaba y se iba hasta el colegio y allá habla con sus hijos.

Este año ha sido una montaña rusa, para esta familia, por ello en diálogo con su hijo Jesús decidió irse a vivir a Pailita, Cesar, allá se ha hecho responsable del menor un tío de Yuliana,  “Jesús ahora vive con un tío mío. Nosotros nos estamos comunicando siempre y él me cuenta todo lo que hace, tengo un viaje pendiente para ir a verlo y en vacaciones vendrá, para él fue muy duro la muerte de su papá y la desaparición de ‘Albertico’, siempre que hablamos me pregunta por su hermano” añadió Yuliana.

Ella cuenta que de sus pensamientos nunca sale su pequeño hijo de 7 años, “nosotros estos días hemos recordado mucho a Alberto, y su hermano Ramón se coloca a llorar, me dicen que les hace falta y quieren estar con él. Muchas veces veo que ellos se quedan quietos y miran a lo lejos, y solo lloran, yo les pregunto que tiene, pero no me dicen nada”.

Yuliana Sanguino Peña llevaba tres años separada del padre de sus hijos, actualmente vive en los Alpes, quien se enteró de lo ocurrido por una llamada telefónica que le hizo una tía para darle la noticia aquel 22 de septiembre de que su hijo había desaparecido y no se encuentra en la finca con su padre.

“Una tía me llama que si no había escuchado la noticia, que el niño y el papá estaba desaparecido, entonces comencé a llamar a Tigrera, y fue cuando me vinieron a buscar en moto, y llegó y solo estaban dos niños, Jesús David y Ramón de Jesús” recordó Yuliana, con la voz entrecortada.

Después de 365 días de no saber de su hijo Yuliana Sanguino hoy le manda un mensaje, donde quiera que esté “Albertico, te extraño mucho y tus hermanos también, te estamos esperando, siempre te vamos a esperar. Y A las personas que tengan al niño, por favor me lo regresen sano y salvo, y le pedido a las autoridades que sigamos en la búsqueda” manifestó Yuliana.

Por otra parte, esta madre le comentó al periódico popular AJÁ&QUÉ que los primeros días que se conoció la notica, recibo ayuda y acompañamiento de los las autoridades departamentales y Distritales, sin embargo los únicos que continuaron con el compromiso han sido el Instituto del Bienestar Familiar, quienes les prestan ayuda psicosocial y que brindan apoyo a la madre y los hermanos del menor. Pero la casa que un día le dijeron que iba a recibir solo que do en promesas y hoy más que nunca la necesita, “me colaboren con lo de la casa que me habían prometido, todo ha quedado en promesa”.

LO QUE SUCEDIÓ

El niño Alberto Cardona Sanguino iba con su padre Alberto Ramón por la zona entre Tigrera y Minca, en las estribaciones de la Sierra Nevada, cuando lo vieron por última vez. Su padre fue hallado muerto cinco días de pues, mientras que la desaparición del infante sigue siendo todo un misterio.

El cuerpo del adulto estaba boca arriba, sobre una piedra y en un lugar boscoso retirado del río Minca, Las autoridades confirmaron que no murió por inmersión, sino que había sido asesinado con arma de fuego.

LO QUE DICE LAS AUTORIDADES

 La investigación sigue abierta y la Fiscalía utiliza todas las herramientas que la justicia y la ley permite para esclarecer la desaparición de este menor de edad. Asimismo, desde que se conoció la noticia todas las autoridades han prestado la ayuda necesaria para que en conjunto podamos tener resultados favorables.

A pesar de que el Distrito ofreció una recompensa de $70 millones todavía no se ha recibido ninguna llamada que emita una información sobre este caso, lo cual anormal este tipo de investigación, puesto que cuando hay recompensa, siempre alguna persona da indicio de lo que sucedió.

La Fiscalía sabe que este caso es complejo por el lugar donde ocurrió y la falta de información que se tienen sobre el hecho, lo que sí es claro es que continúan trabajando con el mismo empeño del inicio y lo seguirá haciendo hasta que el niño Alberto vuelva al seno de su hogar o se conozca su paradero. Del mismo modo, trabajan para identificar los responsables del crimen del señor Alberto Cardona, padre del menor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más